lunes, 30 de diciembre de 2013

Los mejores momentos de...

Escenasdepelícula despide el año con un post diferente. He pasado un rato de emoción viendo diferentes entregas de los Oscar, y aunque seguro me dejo muchas por el camino, os dejo esta selección de momentos innolvidables de la gala más especial del cine mundial. Puede que no sean los mejores momentos, pero son los que yo guardo en la memoria.

Cuando se acaban los años siempre se hace balance y hoy os dejo un pequeño resumen de lo que debe ser recibir un Oscar, momentos en los que emocionarse y dejarse llevar. Como la vida en general.

Esta semana, con el comienzo del 2014, habrá otro post con un simple propósito para el nuevo año. FELIZ NAVIDAD

1- La Vida es Bella es un peliculón que se llevó siete nominaciones y consiguió tres Oscar. Una pena que Roberto Benigni gastara todo su genio contando esta historia... Aquí os dejo la locura que le entró cuando Sofia Loren le nombró para entregarle el premio a la Mejor Película de habla no inglesa.


2- Y ahora su incredulidad cuando se llevó el Oscar al mejor actor. Era la primera vez que un actor se llevaba el premio como protagonista de una película de habla no inglesa desde Sofia Loren, que lo había ganado cuarenta años antes. De fondo se escucha la banda sonora de la película, que también se llevó el Oscar. Lógico, ya que es de esos temas que hacen que las imágenes te lleguen mucho más.



3- Me gusta también como se emocionó Tom Hanks al recibir el Oscar por Forrest Gum (segundo consecutivo tras Philadelphia). Aunque debo reconocer que en este caso, no soy demasiado objetivo eligiendo a Forrest... digo a Tom.


4- Este es sin duda el momento que más me ha impactado en una gala que haya visto. A Jorge Drexler no le dejaron cantar su tema en la ceremonia. Aquel año, diferentes actores interpretaron las canciones nominadas y la suya la cantó Antonio Banderas. Al Otro Lado del Río se llevó el Oscar a la Mejor Canción Original en el 2005, canción de Diarios de Motocicleta. Jorge Drexler subió al escenario e hizo esto. (El vídeo no es el mejor, pero empieza rápido el momentazo Oscar).


5- Ahora no hay nada que decir... Sólo hagan click y vean lo que pasó cuando le dieron el Oscar al mejor actor a Marlon Brando por El Padrino...


6- Y para acabar este 2013 os dejo con mi musa del cine. No hay nadie más sexy en una pantalla que Kate Winslet... Después de seis nominaciones se llevó el Oscar por The Reader y no se le ocurrió nada mejor que pedir a su padre que le silbara para localizarle en el teatro. Genial!


Hasta aquí Escenasdepelicua por el 2013. No vean películas, metánse en ellas, sueñen y déjense llevar...

lunes, 23 de diciembre de 2013

Besos que no se dan

Love Actually (2003) es una tierna película que no se si meterla en el saco de las comedias románticas o dejarla en, simplemente, romántica. Una mezcla de varias historias que se van entrelazando a lo largo de dos horas en las que los corazones no dejan de desprender oxitocina. Ambientada en Navidad, es de esas películas que te dejan acurrucado en el sofá mientras no dejas de pensar en todos esos momentos de tu vida en los que te has visto o te gustaría haberte visto en situaciones similares. No apta para machos con corazones de hierro, es ideal para una de esas frías tardes en la que poco puede haber mejor que pelí, sofá, manta y palomitas.

Dicen los artistas que lo más fácil es escribir sobre el amor y el desamor. No les falta razón. Las palabras salen solas. Hoy quiero hablar de esos besos que no se dan. De esos besos que se quedan en el aire, en la imaginación... Esos besos que nunca volverán. De esas miradas, esos momentos de tensión, ese crucial instante en el que los labios están a punto de juntarse... ¿Existe un momento más intenso? Ese microsegundo en el que los labios se separan ligeramente para recibir a los que llegan... Un beso nunca se debería quedar en el aire, nunca se debería quedar sin dar. ¿Alguien entiende esos cordiales dos besos en los que chocan las mejillas sin ningún sentido? Yo tampoco, un beso es un beso y se da con los labios... De lo contrario, habría que llamarlo de otra manera o simplemente no darlo.

Por ello, la escena de hoy me parece perfecta para ilustrar lo que comento. No me voy a quedar con la original declaración de amor, de esas que a los mundanos nunca se nos ocurrirían, me quiero quedar con el beso final. Da igual que la calle esté vacía o llena de gente. Que la persona esté casada o sea soltera. Cuando dos personas se miran así, cuando están pensado en lo mismo, la escena no puede acabar de otra manera. No hace falta meter la lengua hasta el tuétano. Puedes agarrarle de la cara, cruzar su mirada y simplemente besarle. Es suficiente. Muchas veces, con eso es suficiente...   

viernes, 6 de diciembre de 2013

Amor o E.S.O

Mi Chica (My girl, 1991) es una entrañable película dirigida por Howard Zieff con Macaulay Culkin, clásico ejemplo de juguete roto de Hollywood, y Anna Chlumsky, actriz de la que no se ha sabido demasiado pero que ahora triunfa en la serie Veep, como protagonistas. Cuenta la tierna amistad entre Thomas y Vada, dos niños de once años que experimentan de la mano los primeros reveses de la vida. Una bonita historia que mezcla lo romántico y el drama desde la mirada de sus dos protagonistas y con un triste final.

¿No os ha pasado nunca? Ir por la calle y cruzarse con una incipiente historia de amor. Con el ruido de un mensaje en algún móvil y la cara de felicidad de cualquier chaval o chavalilla. Ellas suelen ser más escandalosas. Ellos más fanfarrones. Salen del colegio o se dirigen a él. No han acabado la E.S.O pero empiezan a moverse bien en el arte de la seducción. Recuerdo las dos últimas.

- Un chiquilla con el móvil en la mano, con una sonrisa que no le cabía en la cara... ¿Qué le estarían contando desde el otro lado? Sus mofletes colorados hablaban de mariposas en la tripa...

- Un grupo de cuatro. Una recibe un mensaje y les grita a las demás "me dice que está sólo en casa y que a ver si voy a ver un peli". El resto se pone a gritar de manera alocada.

Uno ve que se hace mayor cuando se encuentra con algo así y piensa... ¡Qué fácil lo tienen ahora y qué difícil entonces! Con casi treinta años uno hace lo que quiere, en los últimos diez también... pero ¿os acordás de esas primeras películas en el cine? ¿De esas primeras citas para sentarse en un banco? Los móviles no abundaban. Y el que lo tenía, no contaba con saldo más que para unos cuantos mensajes. El reto era terrible. Encontrar dos minutos de soledad en casa, coger el teléfono fijo, llamar... Un tono, dos, tres... ¡Que no coja el teléfono su padre!

La vida está llena de historias de amor. Cortas. Largas. Eternas. De verano. De colegio. De instituto. Amores a los cuatro vientos. Amores escondidos.

Esa primera película, esa primera cita, ese primer... beso a mi chica. Será mejor que no lo digas. Y tú tampoco.

PD: Vada, uno de mis primeros amores.


 

sábado, 30 de noviembre de 2013

Haz lo que quieras

Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990) es una película dirigida por el peculiar Tim Burton, que tan pronto te hace el mejor Batman como te transporta a una imposible Fábrica de Chocolate. Con Eduardo Manostijeras sacó su lado más romántico para dejar un relato que mezcla lo real con lo fantasioso y te convierte en un manto de lágrimas si es que eres de fácil emoción. Cuenta la historia de Eduardo, interpretado por el majestuoso y muso de Burton Johnny Depp, convertido en una especia de Frankestein moderno y adorable que tiene tijeras por manos. Y como cualquiera pudiera imaginar, la bestia se enamora de la más bella del pueblo, una jovencísima y angelical Winona Ryder. Todo aderezado con una banda sonora que conmueve desde la primera nota.

Sin hablar con Burton es imposible saber lo que quería transmitir con esta película, pero es fácil intuir una metáfora sobre las complicaciones del amor. Esos amores imposibles, esos romeos y julietas, esos desengaños, esos guaperas que se meten en medio... O lo que es peor, el hacer siempre lo correcto, lo que debería hacerse en vez de lo que uno siente. Y si te has enamorado de alguien con cicatrices y tijeras en las manos, ¿quién debe impedir que le quieras? 

Pero hacer lo que a uno le apetece no evita que vuelvan a aparecer dificultades. Hace poco leí un artículo en el que el amor de los hombres lo traducían en "chico quiere a chica, chico sale con chica y aparece otra..." y el de las mujeres como "chica quiere a chico, sale con chico, tiene hijos y le empieza a gustar otro chico...". En el camino del amor siempre hay obstáculos que superar.  Ese amor de instituto que vuelve a aparecer, aquel romance del campamento, la americana que pasó el verano en tu ciudad... Esas tentaciones que van apareciendo por casualidades de la vida... Y es que los problemas pueden estar en la persona que tienes en frente, pero normalmente, la cabeza se suele liar por culpa de otros. Hasta en las películas más ñoñas, hasta los protagonistas más adorados, suspiran por el que no tienen a su lado... Y digo yo, que será algo natural y que habrá que acabar por aceptarlo... El perro, el que dicen es el mejor amigo del hombre, por algo será, se pasa la vida olisqueando culos de un lado a otro por mucho que quiera a su dueño.

Así es el amor. Precioso cuando un simple sonido de una tijera te llega al fondo del corazón, pero difícil cuando pretendes dormir en una cama de agua con afiladas cuchillas en las manos. Las noches dan para demasiado, son de cuento de hadas cuando tienes a alguien a quien abrazar, pero todo el mundo guarda en su cabeza ese momento en el que desaparecieron los pijamas. 







jueves, 24 de octubre de 2013

Ellas dominan el mundo, las brujas

Las Brujas de Zugarramurdi (2013) es una película dirigida por Álex de la Iglesia, protagonizada por Carmen Maura, Hugo Silva, Mario Casas y Carolina Bang, pero en la que también destacan nombres como los de Terele Pávez, Pepón Nieto, Jaime Ordoñez o Macarena Gómez. Todos, del primero al último, están geniales y la película es brutal. Me quedaría con esas dos palabras para definir el film; genial y brutal. Cierto es que tras una primera hora épica, el termómetro baja en el tramo final (Carolina Bang lo sube constantemente), pero uno sale del cine con esas sensación de que ha merecido la pena acudir a la sala. La historia no es fácil de explicar, aunque es un reflejo claro del control que tienen las brujas sobre el mundo hoy en día. Además, la película sirve para que actores como Mario Casas, encasillados en su rol de guaperas, demuestren que no son sólo una cara bonita.

Las brujas dominan el mundo desde el principio. Cada vez más. Es difícil conocer el día exacto en el que extendieron su imperio, probablemente porque lo hayan querido tapar, pero no hay duda que hoy todo funciona como ellas dictan. Las cosas se hacen donde, como y cuando ellas quieren. No hay manera de cambiarlo. Su hechizo ha caído sobre la humanidad y sus efectos son imposibles de contrarrestar.

Da igual que uno se esfuerce. Si uno no pone de su parte, porque no pone, si intenta ayudar, lo hace mal. Los románticos no tienen suerte porque las brujas quieren hombres malos y los malos son esquivados porque el deseado es un osito de peluche. Cuando hay amor las brujas buscan sexo, pero quieren amor si el ambiente está caldeado.

Ellas todo lo hacen bien. Su manera de afrontar las situaciones es la correcta. Da igual que el mundo diga lo contrario o que tus argumentos tengan la fuerza suficiente, "esto se hace así, y punto". Su idioma también es peculiar, difícil de entender. Hay que estar siempre alerta para no defraudar a las brujas. Aquí, unos ejemplos para que anden con cuidado: Necesito=Quiero, Haz lo que quieras=Si lo haces te enteras, No estoy enfadada=Estoy muy enfadada, Ve con tus amigos=Significará que son más importantes que yo... ¡Cuidado!

Pero tampoco nos engañemos. Este mundo no iría nada bien si no fuera por ellas. ¿Se imaginan un mundo que no esté dominado por las brujas? De niños no comeríamos, en la adolescencia no estudiaríamos, en la juventud nadie nos escucharía, en la época adulta nuestra vida sería un desastre y en la vejez nadie nos cuidaría. Benditas Brujas.

PD: Debería hacer una serie de escenas sobre Las Brujas de Zugarramurdi. Alguna más caerá seguro. Aquí una nuestra de que los encantos de las brujas nos hacen parecer idiotas y olvidar hasta lo que más queremos...       


jueves, 10 de octubre de 2013

¿Besos sexistas?

Spiderman (2002) es la película basada en el cómic de Marvel dirigda por Sam Raimi y protagonizada por el soso e inexpresivo de Tobey Maguire, la sexy Kristen Dunst y el genial Willem Dafoe. Para los amantes de los súper héroes (me considero uno de ellos sin llegar a freak), podríamos decir que es una entretenida y divertida película. Como me gusta decir, es una de esas historias que se ven a gusto con un buen saco de palomitas. Es la primera de las tres películas en las que Maguire interpreta al hombre araña.  En esta se cuenta cómo se convierte Peter Parker en Spiderman, algo que me gusta especialmente en este tipo de películas.

Lejos de tirar por una de sus escenas de acción, hoy he elegido el momento del beso entre Spiderman y Mary Jane. Un beso que que me parece de lo más sensual. Un beso curioso por cómo se lo dan. Un beso de los de imitar. No hace falta ser muy inteligente para saber que hoy va de besos. De besos sexistas concretamente.

Me dijeron hace unos días que dar dos besos a una mujer desconocida puede considerarse un acto sexista. Si a los hombres se les da la mano, lo mismo se debería hacer con las mujeres. Vivimos en un mundo en el que cada vez nos preocupamos por cosas menos importantes. No tengo ninguna duda de que la desigualdad por razón de sexo debería desaparecer, pero habría que dejar bien claro qué es ser iguales. Para empezar, ni mejor ni peor, igual. Ni con preferencias, ni sin ellas, el mismo trato. Y hablando de besos, ¿saludar a una mujer con dos besos es sexista? !Dios Santo¡ Los besos son un gesto de cariño, de amistad, de amor... Nunca un acto discriminatorio. Presentarse a una mujer con dos besos es un acto de cordialidad, nunca un desprecio. Nunca un acto de superioridad hacia la mujer.

Más besos nos deberíamos dar todos. Con amigos, con amigas, con novias, novios o con gente que acabamos de conocer. No por obligación, si no porque nos apetece. Porque besarse nunca debería estar mal visto. 


jueves, 3 de octubre de 2013

Inconformistas por naturaleza


Bambi (1942) es una película de Walt Disney basada en la novela del alemán Felix Salten, Bambi, una vida en el bosque (Bambi. Eine Lebensgeschichte aus dem Walde). Narra la tierna historia de un cervatillo y sus amigos del bosque. Una tierna historia con su punto trágico dirigida al público más infantil. Ganó tres premios de la academia, ninguno de los denominados importantes. Si quieren mi opinión, no es la película de Disney a la que más cariño le tengo.

Hoy he llegado a Bambi porque en los últimos días en casa hemos tenido un pequeño conejo. Desde el primer día me recordó a Tambor, el amigo de Bambi. En casa nunca han gustado los animales, mi hermana y yo nunca hemos tenido mascotas. Algún pececillo de color y un perequito, pero nada de perros, gatos o hamsters. El "no" de mi ama siempre era rotundo. Da la casualidad, o no, que a los dos días de que el conejo apareciera por casa, mi ama ya lo había hecho suyo. Lamentablemente, el animalillo llegó enfermo y no nos ha durado más de una semana. Imaginen quién se ha llevado la mayor decepción.

El ser humano es inconformista por naturaleza. Siempre quiere lo que no tiene, siempre echa de menos lo que nunca le había interesado. En casa estamos impacientes. Queremos volver a ver a nuestro Tambor particular correteando por los pasillos. Nunca hubiera apostado por algo así.

No voy a dejar de lado el tema, que aunque denostado, más gusta al público en general. En las relaciones personales pasa lo mismo. Empiezas a valorar las amistades cuando más lejos están y no les puedes ver lo que quisieras. Añoras la soltería cuando estás felizmente ennoviado y sólo piensas en encontrar a la persona de tu vida cuando picas de flor en flor.

Inconformistas. Por naturaleza.

PD: Tambor, igual de entrañable en francés o en castellano


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Al festival con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas (The boy in the striped pyjamas, 2008) es una película dirigida por Mark Herman y que está basada en la novela con el mismo nombre escrita por John Boyne. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, narra la historia de Bruno, hijo de un militar alemán, que debe mudarse con su familia a una casa situada al lado de un campo de concentración. Su gusto por la exploración le hace llegar hasta el vallado del campo, donde conoce a Shmuel, un niño de su edad. La historia está contada desde la mirada de Bruno, que tiene ocho años. La película consigue transmitir la dureza de la situación, pero nada como la novela para entender lo que un niño percibe en cada momento. El niño con el pijama de rayas es grandioso cuando se lee, pero no cuando se ve.

No he elegido la película para alabarla, no me gustó demasiado, si no para hablar de los festivales de cine. El niño con el pijama de rayas fue estrenanda en el Festival de San Sebastián y tuve la ocasión de verla allí. Fue la última vez que acudí al festival. Me gusta el cine, lo saben. Sus entresijos, cotilleos y películas, pero no me atrapó acudir al festival. No soy de los que se van a tirar horas esperando ver un famoso, aunque me encantaría cenar con cualquier persona de la farándula, ni entiendo ir al cine a las nueve de la mañana. ¿Qué hora es esa para disfrutar del séptimo arte? ¿Quién se pone una película nada más levantarse de la cama? Que no cuenten conmigo.

No puedo esconder que me encanta el glamour del festival, que me pone nervioso cruzarme con los coches oficiales y pensar que hay una Julia Roberts de la vida dentro, pero nada más. Tengo asumido que no  me voy a cruzar con ella en la calle y me voy a convertir en su Richard Gere. También tengo claro que Álex de la Iglesia no se va a fijar en mi para su próxima película.

Los festivales, tiraré de esa expresión que está tan de moda, son un lugar para el postureo. Unos venden sus productos, otros crecen unos centímetros con su acreditación al verse rodeado de estrellas. Yo también sería un poco más alto.

PD: Vuelvo tras un largo verano. Vuelvo con la rutina. 




jueves, 9 de mayo de 2013

Volvamos a jugar

El Rey León (The Lion King, 1994) es la 32ª película animada producida por Walt Disney. Narra la historia de Simba, un león recién nacido que debe prepararse para reinar en la sabana. Una tierna historia de relaciones familiares, amor, humor en la que probablemente disfrutan más los adultos que los niños. Una de esas películas que hay que ver, al menos, una vez en la vida. La historia, los paisajes a los que te lleva, la espectacular banda sonora creada por Elton John... Un placer para los cinco sentidos.

El film se llevó grandes reconocimientos, entre los que destacan el Globo de Oro a la mejor película comedia o musical o los Oscar a la mejor banda sonora y canción (Can you feel the love tonight). Podría haber elegido esta canción para acompañar mi post, pero me quedo con Circle of live (El ciclo de la vida) porque recuerdo perfectamente cómo viví en los cines Astoria de Donostia, acompañado por mis padres, este momento. Y la dejo en castellano para que todos podais cantarla, que no dudo que lo vais a hacer.

Hablando de momentos, de recuerdos de tiempo pasado. El otro día paseaba por Hondarribia, concretamente por la zona de Sokoa, cerca del DIA (para que los de la Comarca os situéis), y miré hacia La Marina, hacia el mar. Es una vista que me apasiona, que me lleva unos veinte años atrás. Esa zona, desde la que se ve perfectamente el barrio de los pescadores, era le escondite perfecto cuando de pequeño jugaba a polis y a cacos con mis amigos. Es un sitio de Hondarribia en el que he pasado muy buenos momentos, pero que ya acabaron. La vida sigue y, guste o no, hay juegos que acaban. Son muchas las veces que paso por ahí y recuerdo lo bien que lo pasaba, pienso que me gustaría volver a jugar. A polis y a cacos, a bote-bote, a lo que sea... Y aunque el tiempo pase y aquellos momentos no se vuelvan a repetir, no hay vez que no me cruce con viejos amigos por la calle, recordemos aquellas tardes y pensemos que deberíamos quedar para jugar una última vez. 


jueves, 2 de mayo de 2013

¿Cacahuete, platano o pepino?

XXL (2004) es una película española de humor dirigida por Julio Sánchez Valdés y protagonizada por Óscar Jaenada. Este fue uno de sus primeros papeles protagonistas, aunque él mismo ha asegurado que sólo lo hizo por dinero porque no le interesa este tipo de cine. Y es que XXL es una película de humor facilón en la que sólo simples como yo nos echamos unas risas. Narra la historia de El Fali (Jaenada) un joven que calza una XXL bajo sus pantalones y que resulta irresistible para las mujeres.

Jaenada es un actor que me gusta mucho desde Noviembre (de Achero Mañas, 2003), por la que fue nominado al Goya al mejor actor revelación. Premio que ganaría años después por interpretar a Camarón. Recientemente participó en Piratas del Caribe 4 junto a Jonny Depp y Penélope Cruz.

Si el tamaño importa o no, habría que preguntárselo a las mujeres (libres de comentar el post). Parece claro que a El Fali le venía muy bien su XXL. No creo que el tamaño sea lo más importante, aunque seguro que alimenta más un plátano que un cacahuete. Un pepino de grandes dimensiones puede ser indigesto, aunque para gustos los colores.

No hay duda que El Fali farda en la película de su herramienta, como hacemos los hombres en general. Sea grande, pequeña o mediana. Como no la vamos a ir enseñando... El problema es cuando uno se queda desnudo, por ejemplo, en el vestuario de un gimnasio. Señoras, las hay de todos los colores. Desde enormes hasta minúsculas. Hombres que parecen mirar a las mujeres como diciendo "Ay... si te meto lo que tengo entre las piernas..." y luego se muestran ridículos y hombres que no han roto un plato nunca y que esconden auténticas boas constrictor.

Eso sí, lo que más claro tengo es que el miembro masculino es un recurso que de poco vale para ligar, ya que no se descubre, precisamente, hasta haber ligado. 


viernes, 26 de abril de 2013

Atraco a la cara

El Golpe (The Sting, 1973) es una sensacional película dirigida por George Roy y protagonizada por Paul Newman y Robert Redford que narra la historia de un grupo de timadores que planean el golpe que les permita meterse al bolsillo un buen puñado de dólares. El film se llevó siete premios Oscar, entre los que destacan mejor película, director, guión y su clásica banda sonora. No tengo duda a la hora de recomendarla. Si no la has visto, no te la pierdas. Todas las películas de robos de hoy en día, están basadas en esta obra maestra en la que a los atracadores no les hacía falta nada del otro mundo para dar el golpe.

El otro día sentí que me querían estafar. Lo hicieron de manera sibilina, intentando que no me enterara, pero lo cierto es que lo hicieron realmente mal. Me enseñaron el truco a la cara y les pillé. No tuve miedo y me enfrenté a ellos. Se lo dije claramente, me habéis intentado engañar.

No se hagan películas. Reconozco que no fue nada del otro mundo. Me pasó una gran superficie. Fui sin dudar hacia el pack ahorrode unos yogures bebibles, pero me dio por comparar precios antes de llenar el carro y me di cuenta que comprar por separado me salía más barato que con ese supuesto pack ahorro. Esto es algo que siempre oímos en los clásicos programas que intentan ayudar a los consumidores, pero de lo que no te das cuenta hasta que lo compruebas.

Me puedo imaginar a los responsables de la gran superficie, fumando y bebiendo wihsky en torno a una mesa mientras planean cómo darnos un nuevo golpe. Espero volver a pillarles.



jueves, 18 de abril de 2013

Saritísima

El último cuplé (1957) es una película dirigida por Juan de Orduña y protagonizada por Sara Montiel. En su día fue un gran éxito internacional y cuenta la historia de una artista de la canción olvidada. Es la película con la que Sara Montiel volvió a España tras su paso por Hollywood, donde grabó conocidos largos como Veracruz, acompañada en el reparto por Gary Cooper y Burt Lancaster.

Hoy he querido rendir mi pequeño homenaje a la difunta Sarita Montiel, Saritísima. Una mujer que podemos tomar a cachondeo, pero que fue una adelantada a su época y que llegó a triunfar en la meca del cine. Una mujer de la que guardamos el recuerdo de señora mayor a la que le gusta dar el cante pero que llegó a enamorar a Gary Cooper y Ernest Hemingway, que le enseñó a encender los puros con los que habitualmente se dejaba ver.

Sara Montiel merece su presencia en este blog porque siempre ha hecho lo que le ha dado la gana sin importarle lo que dicen los demás y eso es algo de lo que deberíamos aprender. La de cosas que nos quedarán en el tintero por el qué dirán...

Y la escena que he elegido, además de ser una de las más conocidas canciones de Sara Montiel, me trae buenos recuerdos. En mis comienzos radiofónicos, mi ex compañero Ángel López y mi compañero Cesar Pérez Gazolaz me permitieron acompañar un reportaje de pelota con el Fumando Espero de Sara... Ahora imaginen lo que quieran...



viernes, 12 de abril de 2013

Akelarres

Pagafantas (2009) es una película dirigida por Borja Cobeaga y protagonizada por Gorka Otxoa. No es una producción que haya pasado a la historia del cine, pero como me gusta decir, es de esas películas que se ven a gusto y con las que se pasa un buen y divertido rato. El director estuvo nominado al Goya como mejor director novel y el actor como mejor actor revelación. No creo que Gorka Otxoa sea un actor brillante, sus registros son limitados, pero haciendo de panoli es el número uno. La película cuenta la historia de Chema (Gorka Otxoa), el clásico chaval con poca suerte en el amor.

Creo que es una película que intenta reflejar el clásico prototipo vasco en lo que a las relaciones de pareja y el sexo se refiere. El mismo título lo dice, Chema es un auténtico pagafantas. Primero quiero dejar claro que estoy totalmente en contra del "en Euskadi no se folla", pero creo tener la razón de esta etiqueta. Ahí va mi pequeña y humilde paranoia explicatoria.

Por todos son conocidos los akelarres que celebraban las brujas en Euskadi en el siglo XVII. De hecho, la inquisición española procesó en Logroño a cuarenta mujeres de Zugarramurdi acusadas de brujería. Pero, ¿qué eran realmente los akelarres? Cito textualmente: "reuniones macabras y obscenas donde nuevos y viejos brujos juraban hacer el mal y se suemergían en una desenfrenada fiesta de sexo, comida y baile". UNA ORGÍA EN TODA REGLA. El libertinaje sexual estaba al orden del día hace un par de siglos, pero tras la condena de la iglesia, alguien debió pensar que este tipo de actos no eran adecuados y eso ha pasado de generación en generación.

En memoria de aquellas mujeres que sólo querían divertirse, recuperemos los "akelarres"...


viernes, 5 de abril de 2013

Infiltrados


Infiltrados (The Departed, 2006) es una sensacional película policiaca dirigida por Martin Scorsese. Lo mejor es no hablar demasiado de esta historia de policias infiltrados en grupos mafiosos. No desvelar nada y disfrutar de una obra de arte que se llevo el Oscar a la mejor película, dirección, guión adaptado y montaje. Los actores no recibieron premios, pero mezclar en un mismo largo a Di Caprio, Jack Nicholson, Matt Damon y Mark Wahlberg es sinónimo de placer para la vista. Como curiosidad mencionar que esta es la película que ha ganado un Oscar en la que más veces se usa la palabra  "fuck". Y otra cosilla importante, si no habéis visto la peli y queréis verla, pasar de largo la escena.

Historias de infiltrados es difícil encontrar en la cotidianidad de nuestras vidas, no conozco muchos policías ni detectives privados, pero no es complicado toparse con gente que se mueve por intereses. Personas que se meten en un papel para tener lo que en el momento les conviene pero que dan un vuelco a sus vidas cuando sus intereses van por otro camino. Personas que ante las dificultades o los retos, cambian el guión. Algo así como estar infiltrado y ver que cuando las cosas se ponen feas, tus compañeros apagan el teléfono y lo primero que hacen es pensar en salvar su culo. Tener un trato y que lo rompan. Estar jugando y a mitad de la partida cambiar las reglas. 




jueves, 21 de marzo de 2013

Feliz No Cumpleaños

Alicia en el País de las Maravillas (Alice in wonderland, 1951) es una película de Disney basada en la novela de Lewis Carroll. La historia relata el sueño que tiene Alicia tras caer dormida recibiendo una clase de historia. La niña entra en un mundo de fantasía en el que vive diferentes aventuras de la mano del Sombrerero Loco o la Reina de Corazones. Es la película de Disney que menos me gusta. No le encontré sentido cuando la vi de pequeño. No disfruté de una historia que roza la paranoia. Me dejó tan mal sabor de boca, que nunca volví a verla. No debo ser el único, porque Alicia no tuvo una buena aceptación por parte del público. Es la película de Disney que más canciones tiene y sólo recuerdo el disparatado "Feliz No Cumpleaños", al que hay que reconocer su gracia.

¿Por qué quedarse con un solo día de celebración cuando puedes celebrar algo todos los días? Esta es la base del No Cumpleaños. Ayer cumplí 29 años, por lo que hoy es el primero de mis No Cumpleaños con 29. Creo que soy una persona que no necesita celebrar nada para estar bien. Soy optimista, echado para adelante, me gusta disfrutar de la vida. ¡Cómo no lo voy a hacer si llegué al mundo el día que empieza la primavera! Disfruto el día de nochebuena, el de mi cumpleaños y un 26 de mayo cualquiera. Pero también es cierto que en días como el de ayer uno se siente especialmente contento al recibir muestras de cariño de personas que están cerca todos los días y de esas a los que no se ven a diario pero que siguen ahí.

Cada día tiene su momento especial. Su momento de disfrute. He vivido grandes momentos y, seguro, me quedan muchos momentos especiales que vivir. A todos, Feliz No Cumpleaños.

jueves, 14 de marzo de 2013

Situaciones inesperadas

Argo (2012) es una película protagonizada y dirigida por Ben Affleck. Cualquiera diría que se trata de una película de acción más, de una entretenida cinta con una buena dosis de suspense, pero estamos ante la última ganadora del Oscar a la mejor película. También se llevó el premio al mejor guión adaptado y montaje en la mayor gala del cine, además de triunfar en los Globos de Oro y los Bafta. Curiosamente, Affleck se llevó los premios como mejor director en estas dos últimas entregas, pero no estuvo ni nominado en los Oscar. La película relata el modo en el que se rescatan a seis trabajadores de la embajada de EEUU en Irán tras el asalto ocurrido durante la revolución iraní. Para entrar en el país, el agente de la CIA Tony Mendez (Ben Affleck) idea el rodaje de una falsa película que necesita localizaciones en Iran. La historia está basada en hechos reales.

En los últimos años, en los que se nominan tantas películas (en esta edición nueve), no veo todas las posibles triunfadoras. En esta ocasión, antes de la gala había visto Argo, Django y Zero Dark Thiry. Luego he visto El lado bueno de las cosas. De las cuatro, Argo es la que menos me gustó. Me hubiera quedado con Django, que se llevó el importantísimo premio al mejor guión original (Quentin Tarantino), incluso con la trepidante Zero Dark Thirty. Pero en esta ocasión la Academia dio la sorpresa y dio el premio a Argo. Pasó algo similar cuando en 2005 Crash (bastante mejor que Argo) se llevó por delante, gracias a Dios, a la infumable Brokeback Mountain, Memorias de una Geisha o Capote.

Y ya que hablamos de situaciones inesperadas, no dejaremos pasar por alto el tema del momento. La elección del nuevo Papa. El argentino Jorge Mario Bergoglio (se llamará Francisco), que no estaba en las quinielas, ha sido el elegido para suceder a Benedicto XVI. El acto ha sido seguido en todo el mundo y ha sido trending topic mundial en las últimas horas. Hay quién no entiende que se le de tanto bombo al nombramiento del nuevo Papa porque estamos en un estado laico, por lo que habría que explicar dos situaciones bien diferentes.

Por un lado, algo tiene repercusión en los medios cuando se considera interesante. Cuando el público lo reclama. El periodismo es un negocio más y lo que se busca es vender un producto. Si la gente compra naranjas y montas una tienda, no venderás limones...

Por otro lado, y aunque muchos no seamos practicantes, debemos entender que hemos sido educados en torno a los valores cristianos. Piensen en el 'no matarás', 'honrarás a tu padre y a tu madre', 'no robarás', 'no codiciarás los bienes ajenos'... Piense la razón por la que el domingo es festivo (y al séptimo día, descansó'). Piensen en los fiestas que celebramos (Navidades, Semana Santa, Carnavales...). Piensen cómo vivimos y entenderán muchas cosas. 


jueves, 7 de marzo de 2013

¿El Gran Dictador?

El Gran Dictador (The Great Dictator, 1940) es una película dirigida, producida e interpretada por el inigualable Charles Chaplin. El británico, un artista del cine mudo, presentó El Gran Dictador como su primera película sonora y fue un gran éxito. La historia es un gran azote a las dictaduras y  una clara parodia del nazismo alemán de Hitler. Además, se dice que el barbero judío de la película podría ser una clara referencia a Charlot, su personaje más famoso, y que esta fue su última aparición. El Gran Dictador obtuvo trece nominaciones a los Oscar, pero no ganó ninguno. Aun así, se trata, sin ningún género de duda, de una brillante película. Controvertida, polémica y adelantada a su tiempo. Merece la pena verla.

Esta semana no podía elegir otro tema. Tras la muerte de Hugo Chávez, escenasdepelicula tenía que centrarse en la actualidad. Además, tener en cartera El Gran Dictador ha facilitado las cosas. No puedo decir que sea un experto en la revolución bolivariana del comandante Chávez, pero hay cosas que me sorprenden especialmente. El gran debate originado en las redes sociales, entre defensores y detractores, se basa en señalarlo como dictador o como salvador de Venezuela. Digo yo, podría ser las dos.

Me hace gracia un cartel visto en facebook en el que aparece el rey Juan Carlos diciendo "un dictador me colocó en el poder y a mi país le llaman democracia" y a Hugo Chávez apuntando "llegué al poder ganando unas elecciones y me llaman dictador". No creo que sea lo más importante cómo se llega al poder, si no lo que se hace con él. No hay que recordar que Hitler ganó sus elecciones...

Tampoco entiendo que muchos que condenan el militarismo defiendan a un comandante del ejército. A un militar que antes de ser presidente por vías democráticas, lo intentó mediante un golpe de estado en 1992.

Otra de las incongruencias que se realizan con Chávez. Supongo que todos aquellos que se quejan de la falta de libertad de expresión actual no sabrán que el ex presidente controlaba los medios de comunicación de su país. Por no hablar de las expropiaciones que realizaba en plena calle al grito de "Expropiado".

Que muchos venezolanos estuvieran encantados con él, no quita para que gobernara como un dictador. Haciendo lo que quería y cambiando leyes a su antojo. Que diera de comer a los más desfavorecidos no quita para que Caracas se haya convertido en una de las ciudades más peligrosas del mundo con cerca de cuarenta homicidios diarios.

No creo que estos sean datos de aplaudir, aunque esto no quita para pensar que personas con su carisma serían necesarias para hacer un mundo mejor y para que no todos estuviéramos sometidos a los caprichos de los más pudientes... En su honor, !aquí huele a azufre¡


jueves, 28 de febrero de 2013

Yo nunca he...

Juegos Salvajes (Wild Things, 1998) es la primera de una serie de películas de suspense de alto contenido erótico. La saga tuvo cierta fama en su día, más que por la calidad de la misma, por las tórridas escenas que en ella se presentan. Fue protagonizada por actores conocidos como Matt Dillon, Kevin Bacon y Bill Murray, además de por dos actrices que tuvieron relevancia en los años noventa como Neve Campbell (Scream) y la despanpanante Denise Richards, que llegó a ser chica Bond en El Mundo Nunca es Suficiente. La trama empieza cuando Kelly (Richards) denuncia a Lombardo (Dillon) por violación.

Lo cierto es que hoy tenía intención de sacar mi lado más cinéfilo (en el sentido más purista de la palabra) y hablar de películas premiadas en las últimas galas, pero la noche de ayer fue más caliente de lo que las invernales temperaturas indican. Y no piensen mal. Empecé disfrutando con la Blancanieves de Pablo Berger, que consiguió el Goya, y lo cierto es que me gustó. Bastante más que la oscarizada The Artist (también muda y en blanco y negro). La madrastra es Maribel Verdú y no hace falta decir lo que provoca la madrileña a todos los que nos gustan las mujeres. Haberla visto tantas veces "comiéndose el mundo" seguro que tiene parta de culpa.

Tras la más que aplaudible Blancanieves y en el clásico zapeo pre dormir, me encontré con Juegos Salvajes y sus escenas subidas de tono. Una de ellas, la que presento a continuación. Seguro que muchos habéis deseado en alguna ocasión encontraros en una situación similar, si es que no lo habéis hecho ya. Y es que el mundo, para hombres y mujeres, está lleno de juegos salvajes. Todos tenemos escritos nuestros sueños más íntimos aunque nunca los hayamos contado. Un chico, una rubia, una morena... Hagan la combinación que más les guste, sigan buscando ques sus sueños se hagan realidad y dejen de un lado el ya tiñoso "yo nunca..."

jueves, 21 de febrero de 2013

El bueno y el mejor

El Bueno, el feo y el malo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966) es uno de los conocidos como spaghetti western dirigidos por Sergio Leone y protagonizados por Clint Eastwood y Lee Van Cleef. Es la clásica película del oeste. Uno de los clásicos del cine. Similares a ella son Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio. La película, como muchas de la época, se rodó en el desierto de Albería y la banda sonora es de Enrio Morricone, con los clásicos silbidos de Curro Savoy.

He elegido esta película porque me trae buenos recuerdos. A mi aita siempre le han gustado los westerns y supongo que eso es lo que me hace tenerles especial cariño. Recuerdo que de pequeño fui de vacaciones con mis aitas a Roquetas de Mar y que hicimos una excursión al set en el que se grababan las películas, que sigue en Almería. Me acuerdo de mi aita en caballo yendo a la zona en la que estaban los indios. Se convirtió en un auténtico vaquero para mí y todos sabemos lo que a los niños pequeños nos gustan los vaqueros.

Otra de las historias que vienen a mi cabeza con esta película también tiene como protagonista a mi aita. Le regalamos en reyes la película en VHS. Antes de ayer... Tardó en verla unos tres años, sin exagerar. Mi aita es así, tranquilo por naturaleza. Se toma todo con calma. Veía una escena y echaba para atrás para verla otra vez. Me llamaba para ponerme el sonido de unos disparos que le habían gustado. Un caso.


jueves, 14 de febrero de 2013

Tsunami de sobrevaloración

Lo imposible (2012) es una película española dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por los hollywoodianos Naomi Watts y Ewan McGregor. La historia está basada en las vivencias reales de una familia española en el tsunami que azotó el sudeste asiático en el 2004. Tras la ola gigante los diferentes miembros de la familia se pierden y la película narra el camino que emprenden para encontrarse los unos con los otros.

El domingo tendrá lugar la gala de Los Goya y Lo Imposible es una de las películas con más candidaturas, un total de catorce. Todo hace indicar que se llevará un buen número de cabezones y sería una apuesta fácil apuntar que en los apartados técnicos no tendrá rival. Desconozco las intenciones de los académicos, pero vistas las otras tres películas nominadas, Blancanieves, Grupo 7 y El artista y la modelo, tampoco parece que el nivel sea sublime como para quitarle los premios denominados como importantes.

Lo imposible es una gran super producción al más propio estilo americano, pero en mi opinión, excesivamente sobrevalorada. Se habló de ella como si no hubiera habido película igual en mucho tiempo y lo cierto es que me defraudó bastante. El desenlace lo sabía cualquiera que hubiera estado un poco pendiente de la actualidad, salió en todos los programas de tele y radio, lo que le quitaba ese toque dramático y angustioso de la película. Cuando algo no sorprende, es difícil que genere el clima necesario para que uno acabe engullido por la butaca del cine. Sólo una escena de la película me tocó el corazón (no la voy a poner para no desvelar el, a mi juicio, único momento emotivo).

No soy insensible. Lloro como cualquiera. Me encanta reencontrarme con mis amigos y me da pena despedirme de ellos. Necesito a mi gente cerca. Esta película podría ser perfecta para despertar emociones, pero no lo consiguió. Os dejo su escena más espectacular.

jueves, 31 de enero de 2013

Los papapeles de Babarcenas


El Robobo de la Jojoya (1991) es una gamberrada protagonizada por Josema Yuste y Millán Salcedo (Martes y Trece). Tan gamberra que he encontrado por ahí (wikipedia para que nos vamos a engañar), que pertenece al género quinqui, que no lo había escuchado en la vida. Un género que hace referencia a las películas españolas protagonizadas por ladronzuelos de poca monta. En esta historieta Martes y Trece planean el robo del Ojo de Nefertiti, una preciada joya expuesta en un museo. La película, mala hasta decir basta, gusta a los seguidores de esta dupla cómica porque no es más que un sketch de hora y media. Si hay ganas de risas absurdas, puede ser una buena opción, aunque podría no hacer ni gracia. Su director fue Álvaro Sáenz de Heredia, conocido por otros grandes éxitos como Aquí llega el Condemor, el pecador de la pradera; Brácula o Papá Piquillo, todas ellas protagonizadas por el ilustre Chiquito de la Calzada.

Un día como el de hoy, aunque tenía en mente otra cosa, me tengo que agarrar a la actualidad y referirme a los famosos "papeles de Bárcenas", que ha sido trending topic a nivel mundial. En un principio, para hablar de ladrones, me había ido a Oceans Eleven, pero poner a la corruptela política a la altura de George Clooney, Brad Pitt o Matt Damon, me parecía delictivo. En España, cuando se roba, se roba mal. Se roba a lo Martes y Trece, haciendo el ridículo (no es que piense que Yuste y Salcedo lo hacían, pero su humor iba por esos derroteros: absurdo, ridículo...).

Y si robar es malo, peor es hacerse el sorprendido cuando te han pillado con las manos en la masa. En este bendito país hemos vivido suficientes situaciones de similar calado como para que al ciudadano de a pie se le siga tomando el pelo. Y es que además de cobrar unos sueldos indecentes, gastarse cantidades obscenas de dinero en dietas y coches oficiales... los que pagamos los platos rotos somos los que mes a mes menos nos llevamos al bolsillo. Nos bajan los sueldos, nos suben el IVA, nos quitan todo tipo de ayudas y becas... Es para mear y no echar gota.

Muchas veces me preguntan lar razón por la que no voto... Días como el de hoy responden a la pegunta... 

jueves, 24 de enero de 2013

Discriminación positiva

The Artist (2011) es una película franco-belga que se llevó todos los aplausos de la crítica el año pasado. Dirigida por Michel Hazanavicius y protagonizada por Jean Dujardin, cuenta la historia de un actor en la cúspide de su carrera durante la época del cine mudo y su declive cuando llega el sonoro. Tiene dos grandes curiosidades. La primera que es en blanco y negro, la segunda que es muda. Recibió diez nominaciones a los Oscar y se llevó cinco estatuillas (película, director, actor, banda sonora y vestuario). También se llevó tres Globos de Oro y siete BAFTA.

En mi opinión, estamos ante una película sobrevalorada. Hay veces en las que la crítica se quiere poner medallas ensalzando películas sin "chicha ni limoná" como para hacer ver que los mundanos no tenemos ni idea de cine. Rara vez recibirá aplausos una historia de acción... Eso es sólo para la gente que no sabe qué es el séptimo arte. Me costó horrores ver la película entera. No dormirme fue un éxito. Ganó lo que ganó por ser en blanco y negro y muda. Recibió un claro trato de discriminación positiva.

Y yo, sinceramente, estoy totalmente en contra de la discriminación positiva. Creo que es un claro ejemplo de fomento de la desigualdad. No tengo la menor duda de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, pero no todos estamos hechos para lo mismo. A mi se me puede dar relativamente bien escribir, pero nunca se me ocurrirá ponerme a llevar la contabilidad de una empresa por mucho que lo que haga falta sea una persona cercana a los treinta, morena y bajita... Recuerdo cuando Rosa ganó Operación Triunfo. Todo el mundo sabía que el que iba a comerse el mundo era David Bisbal, como luego se demostró, pero había que votar a la gorda porque de lo contrario se iba a pensar que no había ganado por su físico. Y dicho esto sin ningún tipo de menosprecio. Rosa de España, era una mujer gorda (En la RAE: De abultadas carnes, muy abultado y corpulento).

La gente es buena para algo por sus conocimientos, habilidades o físico, dependiendo para qué, no por ser hombre, mujer, blanco, negro, alto, bajo, gordo o flaco. Yo cuando voy al médico quiero que me cure el mejor, no uno que está puesto ahí por algún tipo de discriminación positiva. Así mismo, cuando me recomiendan una película quiero que me entretenga y haga que lo pase bien, no que sea un aburrimiento y se haya llevado los galardones por ser en blanco y negro y muda, que el año pasado se puso de moda.

jueves, 17 de enero de 2013

¿Tres son multitud?



Los Descendientes (The Descendants, 2011) es una película dirigida por Alexander Payne y protagonizada por George Clooney, que brilla cada vez que se decanta por una interpretación seria. Clooney, Matt King, es un abogado que vive en Honolulu con su familia y que en un corto periodo de tiempo ve como su mujer sufre un grave accidente que le deja en coma y descubre que antes del accidente le estaba engañando con otro hombre. Un punto de partida un tanto macabro para una historia que combina a la perfección el drama y la comedia. La película recibió cinco nominaciones a los Oscar (película, director, actor, guión adaptado y montaje) y se llevó el de guión adaptado. Además ganó el globo de oro a la mejor película-drama y al mejor actor. Con el retazo ofrecido sobre la historia y los premios ganados, sobra para afirmar que merece mucho la pena echarle un vistazo. Volviendo a los Oscar, me parece un delito que esta película fuera menos valorada que The Artis, otro día hablaré de ella.

He elegido esta película porque es la última que he visto y tras el parón navideño he tirado de lo más cercano, sin pensar en un tema concreto que me lleve a una película ni una película que me lleve a un tema. En este caso, sin buscarlo, se ha dado esta segunda situación. Muchos de mis post versan sobre lo mismo, pero es que el amor y las relaciones de pareja son tan recurrentes...

Recuerdo un entrenamiento con un equipo en el que jugaba. Un compañero llegó con cara triste. Después de un rato y percatándome que no estaba nada centrado, fui a preguntarle que le pasaba. Me conestó sin rodeos. "Mi novia me acaba de decir que me ha puesto los tochos". Dijo tochos, sí, los cuernos por si alguien no lo ha entendido. No tengo duda de que todos conocemos a alguien que... Un estudio reciente realizado en España confirma que en torno al 40%, con porcentajes similares entre hombres y mujeres, ha sido infiel. Un dato que se eleva cuando la pregunta es "¿Serías infiel si tuvieras la seguridad total de que tu pareja no se enteraría?" . Como vemos en la película, la infedilidad es algo que no reconoce edad, ni mucho menos sexo. ¿Estos datos son una desgracia? ¿Síntoma de lo perverso que puede ser el humano? O por lo contrario, ¿son una clara declaración de intenciones? ¿Un pista de que hay ciertos hábitos que deben cambiar? De hecho, otro estudio revela que el 21,3% afirma que una pareja puede funcionar bien y ser feliz aunque alguno de los dos tenga alguna aventura pasajera fuera de la pareja. Para pensar.