jueves, 31 de enero de 2013

Los papapeles de Babarcenas


El Robobo de la Jojoya (1991) es una gamberrada protagonizada por Josema Yuste y Millán Salcedo (Martes y Trece). Tan gamberra que he encontrado por ahí (wikipedia para que nos vamos a engañar), que pertenece al género quinqui, que no lo había escuchado en la vida. Un género que hace referencia a las películas españolas protagonizadas por ladronzuelos de poca monta. En esta historieta Martes y Trece planean el robo del Ojo de Nefertiti, una preciada joya expuesta en un museo. La película, mala hasta decir basta, gusta a los seguidores de esta dupla cómica porque no es más que un sketch de hora y media. Si hay ganas de risas absurdas, puede ser una buena opción, aunque podría no hacer ni gracia. Su director fue Álvaro Sáenz de Heredia, conocido por otros grandes éxitos como Aquí llega el Condemor, el pecador de la pradera; Brácula o Papá Piquillo, todas ellas protagonizadas por el ilustre Chiquito de la Calzada.

Un día como el de hoy, aunque tenía en mente otra cosa, me tengo que agarrar a la actualidad y referirme a los famosos "papeles de Bárcenas", que ha sido trending topic a nivel mundial. En un principio, para hablar de ladrones, me había ido a Oceans Eleven, pero poner a la corruptela política a la altura de George Clooney, Brad Pitt o Matt Damon, me parecía delictivo. En España, cuando se roba, se roba mal. Se roba a lo Martes y Trece, haciendo el ridículo (no es que piense que Yuste y Salcedo lo hacían, pero su humor iba por esos derroteros: absurdo, ridículo...).

Y si robar es malo, peor es hacerse el sorprendido cuando te han pillado con las manos en la masa. En este bendito país hemos vivido suficientes situaciones de similar calado como para que al ciudadano de a pie se le siga tomando el pelo. Y es que además de cobrar unos sueldos indecentes, gastarse cantidades obscenas de dinero en dietas y coches oficiales... los que pagamos los platos rotos somos los que mes a mes menos nos llevamos al bolsillo. Nos bajan los sueldos, nos suben el IVA, nos quitan todo tipo de ayudas y becas... Es para mear y no echar gota.

Muchas veces me preguntan lar razón por la que no voto... Días como el de hoy responden a la pegunta... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario