jueves, 24 de enero de 2013

Discriminación positiva

The Artist (2011) es una película franco-belga que se llevó todos los aplausos de la crítica el año pasado. Dirigida por Michel Hazanavicius y protagonizada por Jean Dujardin, cuenta la historia de un actor en la cúspide de su carrera durante la época del cine mudo y su declive cuando llega el sonoro. Tiene dos grandes curiosidades. La primera que es en blanco y negro, la segunda que es muda. Recibió diez nominaciones a los Oscar y se llevó cinco estatuillas (película, director, actor, banda sonora y vestuario). También se llevó tres Globos de Oro y siete BAFTA.

En mi opinión, estamos ante una película sobrevalorada. Hay veces en las que la crítica se quiere poner medallas ensalzando películas sin "chicha ni limoná" como para hacer ver que los mundanos no tenemos ni idea de cine. Rara vez recibirá aplausos una historia de acción... Eso es sólo para la gente que no sabe qué es el séptimo arte. Me costó horrores ver la película entera. No dormirme fue un éxito. Ganó lo que ganó por ser en blanco y negro y muda. Recibió un claro trato de discriminación positiva.

Y yo, sinceramente, estoy totalmente en contra de la discriminación positiva. Creo que es un claro ejemplo de fomento de la desigualdad. No tengo la menor duda de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, pero no todos estamos hechos para lo mismo. A mi se me puede dar relativamente bien escribir, pero nunca se me ocurrirá ponerme a llevar la contabilidad de una empresa por mucho que lo que haga falta sea una persona cercana a los treinta, morena y bajita... Recuerdo cuando Rosa ganó Operación Triunfo. Todo el mundo sabía que el que iba a comerse el mundo era David Bisbal, como luego se demostró, pero había que votar a la gorda porque de lo contrario se iba a pensar que no había ganado por su físico. Y dicho esto sin ningún tipo de menosprecio. Rosa de España, era una mujer gorda (En la RAE: De abultadas carnes, muy abultado y corpulento).

La gente es buena para algo por sus conocimientos, habilidades o físico, dependiendo para qué, no por ser hombre, mujer, blanco, negro, alto, bajo, gordo o flaco. Yo cuando voy al médico quiero que me cure el mejor, no uno que está puesto ahí por algún tipo de discriminación positiva. Así mismo, cuando me recomiendan una película quiero que me entretenga y haga que lo pase bien, no que sea un aburrimiento y se haya llevado los galardones por ser en blanco y negro y muda, que el año pasado se puso de moda.

1 comentario:

  1. Rosa ganó porque tenía la voz más espectacular.

    Pero en lo demás, de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar