jueves, 24 de octubre de 2013

Ellas dominan el mundo, las brujas

Las Brujas de Zugarramurdi (2013) es una película dirigida por Álex de la Iglesia, protagonizada por Carmen Maura, Hugo Silva, Mario Casas y Carolina Bang, pero en la que también destacan nombres como los de Terele Pávez, Pepón Nieto, Jaime Ordoñez o Macarena Gómez. Todos, del primero al último, están geniales y la película es brutal. Me quedaría con esas dos palabras para definir el film; genial y brutal. Cierto es que tras una primera hora épica, el termómetro baja en el tramo final (Carolina Bang lo sube constantemente), pero uno sale del cine con esas sensación de que ha merecido la pena acudir a la sala. La historia no es fácil de explicar, aunque es un reflejo claro del control que tienen las brujas sobre el mundo hoy en día. Además, la película sirve para que actores como Mario Casas, encasillados en su rol de guaperas, demuestren que no son sólo una cara bonita.

Las brujas dominan el mundo desde el principio. Cada vez más. Es difícil conocer el día exacto en el que extendieron su imperio, probablemente porque lo hayan querido tapar, pero no hay duda que hoy todo funciona como ellas dictan. Las cosas se hacen donde, como y cuando ellas quieren. No hay manera de cambiarlo. Su hechizo ha caído sobre la humanidad y sus efectos son imposibles de contrarrestar.

Da igual que uno se esfuerce. Si uno no pone de su parte, porque no pone, si intenta ayudar, lo hace mal. Los románticos no tienen suerte porque las brujas quieren hombres malos y los malos son esquivados porque el deseado es un osito de peluche. Cuando hay amor las brujas buscan sexo, pero quieren amor si el ambiente está caldeado.

Ellas todo lo hacen bien. Su manera de afrontar las situaciones es la correcta. Da igual que el mundo diga lo contrario o que tus argumentos tengan la fuerza suficiente, "esto se hace así, y punto". Su idioma también es peculiar, difícil de entender. Hay que estar siempre alerta para no defraudar a las brujas. Aquí, unos ejemplos para que anden con cuidado: Necesito=Quiero, Haz lo que quieras=Si lo haces te enteras, No estoy enfadada=Estoy muy enfadada, Ve con tus amigos=Significará que son más importantes que yo... ¡Cuidado!

Pero tampoco nos engañemos. Este mundo no iría nada bien si no fuera por ellas. ¿Se imaginan un mundo que no esté dominado por las brujas? De niños no comeríamos, en la adolescencia no estudiaríamos, en la juventud nadie nos escucharía, en la época adulta nuestra vida sería un desastre y en la vejez nadie nos cuidaría. Benditas Brujas.

PD: Debería hacer una serie de escenas sobre Las Brujas de Zugarramurdi. Alguna más caerá seguro. Aquí una nuestra de que los encantos de las brujas nos hacen parecer idiotas y olvidar hasta lo que más queremos...       


No hay comentarios:

Publicar un comentario