viernes, 12 de abril de 2013

Akelarres

Pagafantas (2009) es una película dirigida por Borja Cobeaga y protagonizada por Gorka Otxoa. No es una producción que haya pasado a la historia del cine, pero como me gusta decir, es de esas películas que se ven a gusto y con las que se pasa un buen y divertido rato. El director estuvo nominado al Goya como mejor director novel y el actor como mejor actor revelación. No creo que Gorka Otxoa sea un actor brillante, sus registros son limitados, pero haciendo de panoli es el número uno. La película cuenta la historia de Chema (Gorka Otxoa), el clásico chaval con poca suerte en el amor.

Creo que es una película que intenta reflejar el clásico prototipo vasco en lo que a las relaciones de pareja y el sexo se refiere. El mismo título lo dice, Chema es un auténtico pagafantas. Primero quiero dejar claro que estoy totalmente en contra del "en Euskadi no se folla", pero creo tener la razón de esta etiqueta. Ahí va mi pequeña y humilde paranoia explicatoria.

Por todos son conocidos los akelarres que celebraban las brujas en Euskadi en el siglo XVII. De hecho, la inquisición española procesó en Logroño a cuarenta mujeres de Zugarramurdi acusadas de brujería. Pero, ¿qué eran realmente los akelarres? Cito textualmente: "reuniones macabras y obscenas donde nuevos y viejos brujos juraban hacer el mal y se suemergían en una desenfrenada fiesta de sexo, comida y baile". UNA ORGÍA EN TODA REGLA. El libertinaje sexual estaba al orden del día hace un par de siglos, pero tras la condena de la iglesia, alguien debió pensar que este tipo de actos no eran adecuados y eso ha pasado de generación en generación.

En memoria de aquellas mujeres que sólo querían divertirse, recuperemos los "akelarres"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario