martes, 25 de diciembre de 2012

Con un poco de azúcar

Mary Poppins (1964) es una película estrenada veinte años antes de que yo naciera y que se sigue repitiendo una y otra vez en televisión por estas fechas. Es un clásico navideño que ayer pude volver a ver. Lo desconocía, pero Mary Poppins está basada en una serie de libros del mismo nombre escritos por PL Travers. El largo narra la historia de una adinerada familia de Londres que busca una niñera para sus hijos. La 'elegida' acaba siendo Mary Poppins, esa niñera que todos hubiéramos querido tener. Es una película/musical tierna y entretenida que gustó en su día y  sigue gustando. De hecho, es la película de Disney con más nominaciones a los Oscar (13) y fue galardonada con cinco, los de mejor banda sonora, efectos especiales, canción original (Chim Chim Cher-ee), montaje y actriz. Julien Andrews se llevó la estatuilla, pero no hay que desmerecer el gran personaje interpretado por Dick Van Dyke. También estuvo nominada como mejor película, pero el premio fue para My Fair Lady. Mary Poppin es, sin lugar a duda, una encantandora película y muy recomendable para ver durante estos días.

La escena que hoy he elegido corresponde al momento en el que Mary Poppins ayuda a los niños a recoger la habitación y lo hace cantando "Spoon Full of sugar" (Con un poco de azúcar). En esta escena podemos ver claramente el tono de la película. He elegido a Poppins y esta canción por lo siguiente. Somos muchos los que disfrutamos de la Navidad, aunque es cierto que conforme pasan los años, uno va acumulando recuerdos que afloran con más fuerza durante estas fechas. Hay quien por este motivo, aborrece las navidades. Otros critican el lado consumista de  estas fiestas, sobre todo por la situación económica que atraviesa el país. Y otros, entre los que me encuentro, detestamos la falsedad con la que te desean sus mejores deseos personas que dentro de dos semanas ni te saludarán por la calle...

No podemos esconder estos aspectos negativos, pero hagamos caso a Mary Poppins, tomemos un poco de azúcar y disfrutemos de estos bonitos días. Las calles están iluminadas, la gente camina con una sonrisa especial en sus rostros y los niños viven uno de los momentos más mágicos de la vida de cualquier persona. ¿No se acuerdan cuando se metían en la cama y no podían echar ojo porque esa noche alguien entrataría en casa para dejar regalos? Disfrutemos de estos días, que son para disfrutrar. Y si no te gustan, ya sabes, con un poco de azúcar...


jueves, 13 de diciembre de 2012

Indeseables


Mejor Imposible (As good as it gets, 1997) es una brillante película dirigida por James L. Brooks y protagonizada por Jack Nicholson y Helen Hunt. Los dos ganaron el Oscar por su interpretación en esta historia. La película también fue nominada a Mejor Película (ganó el globo de oro en este apartado), mejor banda sonora, mejor montaje, actor de reparto (Greg Kinnear) y guión original. El problema de Mejor Imposible es que aquel año le tocó pelear con Titanic.
La película de hoy relata la relación entre Melvin (Nicholson), un hombre con trastorno obsesivo compulsivo y Carol (Hunt), la camarera del restaurante al que siempre va a comer. Melvin, además de los problemas derivados de su enfermedad, es un hombre indeseable, con un carácter que casi nadie podría aguantar. Carol es todo lo contrario. Todo el mundo guarda un "yo" entrañable en su interior y... Vean la película porque merece mucho la pena.

Hoy he escogido esta película y esta escena porque quiero hablar de una actitud muy concreta de determinadas personas. Una actitud que odio con todas mis fuerzas. Hablo de esas personas que no saludan por la calle o que cuando lo hacen, parece que te estén haciendo un favor o te deban algo. Me cruzo con bastantes personas que, aunque me conocen, deciden no saludar o hacerlo con amargura. No hablo de amigos ni de personas cercanas, pero sí de gente que, por una razón u otra, conozco. Ese compañero de equipo de hace años, esa chica con la que fuiste a clase en el instituto o aquellos con los que compartiste un genial verano de colonias.

¡Un "agur" no cuesta dinero amigos! Así que a ver si empezamos a caminar con una sonrisa en la boca y tenemos un pequeño gesto con esas personas con las que nos cruzamos por la calle. Eso sí, abstenerse aquellos que sólo lo harán durante estas fechas y te felicitan la Navidad y el Año Nuevo como si fueran íntimos y luego se dedican a mirar al móvil cuando pasan a tu lado en el mes de abril...

jueves, 6 de diciembre de 2012

De pastilla roja, ¿Y tú?



The Matrix (1999) es la primera película de la trilogía Matrix. Las dos siguientes son The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions. No tengo ninguna duda, y dudo que alguien la tenga, de que la primera de la saga es la mejor. De hecho, no me acuerdo muy bien de la segunda y la tercera no estoy seguro de haberla visto. Para que se hagan una idea del recuerdo que me dejaron... Matrix es una historia de ciencia ficción trepidante en la que se mezclan grandes efectos especiales, buenas peleas y momentos de acción con un fondo filosófico entre lo real y lo imaginario. Lo he leído por ahí, pero sería demasiado hacer una comparación con la alegoría de la caberna de Platón. Pero dejando de un lado las fobias cinéfilas que tiene la gente y centrándonos en disfrutar de una película de ciencia ficción, diremos que The Matrix es más que recomendable. Además podremos ver a Keanu Reeves en uno de sus pocos papeles acertados y a Laurence Fishburne, un clásico de las cintas de acción.

Hoy he elegido una interesante escena de la película. El momento en el que Morfeo le ofrece a Neo la posibilidad de entrar en Matrix. Sólo tiene que elegir entre tomar la pastilla roja o la pastilla azul. Neo elige la roja. Lo más fácil hubiera sido tomar la azul y olvidarse de todo. No meterse en líos y seguir con su vida, pero decidió dar un paso al frente y abrir fronteras. Yo soy de pastilla roja. Al menos, esa es la actitud con la que afronto la vida. Quiero probar, experimentar, hacer cosas nuevas, arriesgarme... Es así como me gustaría ser siempre. Ante las decisiones, tomar siempre la que realmente apetece y no la correcta. Aunque no nos engañemos... hay muchas veces en las que me cago y me tomo la pastilla azul. ¿Tú de cuál eres?  



jueves, 22 de noviembre de 2012

Nunca jamás

Descubriendo Nunca Jamás (Finding Neverland, 2004) es una preciosa y conmovedora película que relata las vivencias del escritor JM Barrie mientras redactaba el clásico Peter Pan. El protagonista, el casi siempre brillante Johnny Deep, está acompañado en el reparto por otra gran actriz como Kate Winslet. También cuenta con un papel Dustin Hoffman, que curiosamente hace de Capitán Garfio en la película Hook, que narra las aventuras de Peter Pan tras el paso de los años. Descubriendo Nunca Jamás es una histora tierna a la que merece la pena dedicarle la hora y media larga que dura. La película recibió muchas nominaciones, incluyendo el Oscar a la mejor película, pero no se llevó demasiados premios.

He elegido esta escena porque las relaciones o amistades nunca mueren mientras se tengan en la mente. La vida lleva a cada uno por su lugar y no es fácil que las mismas personas compartan espacio y tiempo, pero como le dice Barrie a Peter en la escena final de la película, "puedes visitarla siempre que quieras si tú mismo viajas hasta allí. Creyendo que existe, sólo hay que creer". Mientras uno se acuerde de esas personas queridas, que ya no están cerca por una u otra razón, la llama no se apagará. Las sentiremos casi a nuestro lado. Casi pudiéndolas tocar. Esa persona a la que hace tiempo que no ves pero con la que vuelves a congeniar con una simple mirada. Esa persona a la que abrazas después de mucho tiempo y sientes que todo sigue igual, como si el tiempo no hubiera pasado. Esa persona que ya no está pero que sientes a tu lado cada vez que recuerdas un momento con ella. Todas esas personas están ahí, en el País de Nunca Jamás. Sólo hay que creer para tenerlas al lado.  


jueves, 15 de noviembre de 2012

Cuentas pendientes

Casper (1995) es una película que mezcla actores reales con animación. Una comedia que combina fantasía y momentos de esos en los que hay que tirar del pañuelo para secar las lagrimillas. La historia trata de una mujer que contrata a un especialista en fantasmas para que los expulse de la mansión que se ha comprado. Entre los fantasmas está Casper, el bueno de ellos, y la hija del especialista es Kat, una jovencísima Christina Ricci. No hace falta ser muy avispado para adiviniar que entre Casper y Kat prende la chispa del amor. (¡Qué bonito!).

He elegido esta película porque de ella, aunque parezca mentira, extraje una frase que intento aplicar a mi vida. Cuentan los fantasmas que una persona se convierte en fantasma porque ha dejado cuentas pendientes antes de morir. Cuando vi la película, creo que en el cine cuando tenía once años, me quedé con la copla. Desde entonces intento no dejar nada pendiente, ¡no vaya a ser que acabe siendo un fantasma!

Bromas al margen, creo que todos deberíamos intentar hacer todas esas cosas que tenemos pendientes. Seguro que todo el mundo tiene en la cabeza algo que le gustaría haber hecho o le gustaría hacer y que por una cosa o por otra, no ha hecho. Esa situación que, de vez en cuando, te viene a la cabeza y dices "tengo pendiente..." A por ella! No dejemos cuentas pendientes.

En la escena podemos ver un momento en el que Casper le intenta decir algo a Kat pero esta se duerme... Seguro que aprendió la lección y le acaba contando lo que quería decirle.   






jueves, 8 de noviembre de 2012

Con palomitas y a lo loco



007, Skyfall (2012) es la 23ª película de James Bond. Por tercera vez, el actor encargado de interpretar al agente británico es Daniel Craig y en el papel de villano aparece el español Javier Bardem. Los tiempos cambian y los James Bond no pueden ser iguales, pero si tengo que elegir entre los dos que más he visto, me quedo con Craig mucho antes que con Pierce Brosnan. De las últimas películas de Bond, Skyfall puede ser la menos dinámica, pero probablemente la más oscura y profunda. Por primera vez podemos ver a un Bond algo tocado por la edad y no tan eficiente, pero que acaba saliéndose con las suyas, como siempre. Me gustó mucho la película, pero eché en falta inventos de Q, más presencia de la chica Bond y algo más de acción. Si tenemos que hablar de Bardem... lo dejaremos en correcto. Creo que hace un papel similar al que le valió el Oscar por 'No es País para Viejos'. No tan brillante pero de un estilo parecido.

He querido hablar de James Bond porque después de unos post un tanto apáticos, he decidido volver a sonreír. En esta vida pocas cosas mejor que estar con los amigos. Esas personas que no fallan, los que siempre están ahí pase lo que pase. Por eso me encanta juntarme con unos cuantos, comprar un buen saco de palomitas e ir al cine a disfrutar de películas de este calado. Seremos simples y nos gustarán las tonterías... ¡Mejor! Poco nos hace falta para ser felices. Cuatro disparos, una chica atractiva, buena compañía y a disfrutar. ¿Para qué más? Así somos los hombres... Si nos os gustan, nos bastamos con nosotros (1). Amigo de mis amigos, amigo de esas pequeñas cosas...

PD (1): Que las mujeres tampoco nos molestan, eh? No vayan a pensar... 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Solo

Soy Leyenda (I´m a legend, 2007) es una película de ciencia ficción protagonizada por el siempre genial Will Smith. El film es una adaptación de la novela con el mismo nombre escrita por Richard Matheson y trata sobre un hombre que es el último sobreviviente de una pandemia que ha convertido a la humanidad en zombies. Cuando vi la película no salí nada satisfecho del cine. No me pareció una historia apasionante. Una película demasiado lenta y con un argumento que no da para demasiado. Me recordó a las clásicas películas hechas a la medida de un actor y que sólo se ruedan para que el susodicho se luzca. Estos largos no suelen alcanzar el nivel que se espera.

En Soy Leyenda Will Smith aparece solo en la ciudad de Nueva York. La soledad, probablemente uno de los estados que más detesto. No me gusta estar solo. Aunque sea sin hacer nada, prefiero estar acompañado. Prefiero estar en el trabajo acompañado que sólo sin hacer nada. De hecho, hay veces que voy a trabajar por estar acompañado. Siempre se dice que la peor de las sensaciones es sentirse sólo en un lugar abarrotado de gente, no le quito razón a la afirmación, pero hay situaciones que me irritan aun más. No me gusta saber que tengo muchas personas con las que podría hacer algo y que esas personas no se molestan por pasar un rato con sus amigos. Y para acabar otra extraña y complicada situación. Esa en la que sabes que podrías hacer algo con otra persona y no lo haces porque hay veces que las normas de conducta no van de la mano con los intereses personales.   

jueves, 25 de octubre de 2012

Sin cambios


Buscando a Nemo (Finding Nemo, 2003) es una película de animación de la factoría Disney Pixar. Como habitualmente pasa con este tipo de historias, una delicia. La película, un tanto infantil, narra la historia de Nemo, un pez payaso que es capturado por un buzo. Su padre, Marlín, ultra protector con su hijo tras perder al resto de la familia, lucha sin descanso para encontrar a su hijo. La historia tiene sus toques de tristeza, humor, aventura... Es una de esas películas que, a pesar de ser de animación, recibió el aplauso de la crítica. Ganó el Oscar a la mejor película de animación y estuvo nominada al mejor guión, banda sonora y edición de sonido.

Hoy he elegido esta película porque estaba buscando momentos en los que te cambia la vida, como le pasa al padre de Nemo. La verdad es que tal y como están las cosas, no tengo razones para quejarme, pero hay veces en las que me gustaría darle un giro de 180 grados al guión de mi historia. Soy demasiado activo y a veces me siento sujeto a una silla. Supongo que la sensación de tener que currar en un día de fiesta y ver como otros muchos pueden hacer mil planes aprovechando estos días de asueto, me frustra. He pensado que mi situación no tiene visos de cambiar a corto plazo y me he agobiado. También puede ser que hoy ha salido un día de esos tristones, algo que influye en el estado de ánimo. O puede que haber puesto en el coche a Pablo Alborán no haya sido una buena idea. O que cuando uno mira atrás y se vez feliz y contento siendo un estudiante sin preocupaciones echa de menos demasiadas cosas.

Lo mejor de todo es que soy un poco Dori. No es que tenga memoria pez, es que mis malos ratos pasan rápido y en seguida vuelvo a ver todo con buenos ojos. Como reza el estado de twitter de una gran persona, "positivista extrem". Seguro que esta misma tarde, todo va a mejor.

Y hoy, que estoy en plan melancólico acabo con un... "perdoname si alguna vez te hice sonreír".
 


jueves, 18 de octubre de 2012

Absurdo

Dude, where´s my car? (Colega, ¿Dónde está mi coche?, 2000) es una pésima comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Seann William Scott. Puede ser una película que te puede divertir, hacer gracia en algún momento, pero de escasa calidad cinematográfica. Dos amigos, tras una fiesta loca, olvidan dónde dejaron el coche y en torno a esta situación gira la película. Lo peor del film es que cuenta con varias escenas absurdas como la que os presento en el día de hoy.

Y precisamente sobre cosas absurdas quería hablar. Hoy, camino del trabajo, he escuchado la noticia por la radio. La Diputación de Gipuzkoa ha decidido quitar de los carteles de las carreteras el término Francia y sustituirlo por Lapurdi o Baiona. ¿Seguro que este es el problema principal que tenemos en Euskadi? Lo dudo... No me voy a poner a debatir si es el momento o no de hacer algo así con la que está cayendo, me recuerda a los cambios de las señales de velocidad que duró dos meses... ¡En fin! No le cojo el sentido al cambio realizado por la Diputación. Cierto es que no mienten, las señales indican bien el camino hacia Baiona o Lapurdi, pero alguien debería haberse percatado de que las señales de tráfico están para informar a los conductores, sobre todo a los que no conocen la carretera, y no para hacer política.

Me parece perfecto que cualquiera piense lo que le de la gana y que crea que al norte del río Bidasoa no empieza Francia, pero de ahí a este cambio en las señales hay un paso grande. Lejos de Euskadi o Euskal Herria pocos sabrán qué es Lapurdi o dónde está Baiona y si estos conductores quieren llegar a Francia, sea a San Juan de Luz o París, necesitan una señal que les indique qué carretera seguir para llegar al país galo. Sinceramente, creo que estamos perdiendo el norte. Además, por si alguien no se ha dado cuenta, señalar el camino hacia Francia no significa que el país vecino empiece una vez pasado el Bidasoa, simplemente, que por ese camino se acaba llegando a Francia. Y sí, he dicho país vecino, porque por mucho que chirríe y por muy concepto de Euskal Herria que podamos tener en la cabeza, nos sintamos españoles o euskaldunes, pensemos que Euskadi acaba en Irun o en Arcachon, Francia siempre será el país vecino.  


jueves, 11 de octubre de 2012

Descubrimientos

Apocalypto (2006) es una película dirigida por Mel Gibson que gira entorno al modo de vida de los Mayas y que está rodada con diálogos en maya yucataceo. La película me resulto impactante y dura, diferente a muchas de las que había visto hasta el momento. Disfruté con ella, me gustó, aunque el largo recibió muchas críticas por los errores y anacronismos que abundan en la misma. Entre otros, la película acaba con la aparición de los colonos al "nuevo mundo" en el siglo XV y las poblaciones mayas quedaron prácticamente desaparecidas para el siglo X.

He tirado de esta película por un asunto muy concreto que me ha llevado a otro. El primero es que mañana es día 12 de octubre, día de la hispanidad, día en el que se celebra el descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Ese mismo día, pero del año 1984, nació mi primer amigo, Edu Prieto. Quien me conozca sabrá perfectamente que soy horrible para las fechas, pero del cumpleaños de Edu nunca me olvido gracias a su coincidencia con el Descubrimiento de América.

Y de un amigo salto a otro, Jon Castillo, que tiene unas teorías muy particulares sobre este descubrimiento. Comparto muchos de sus argumentos y os los explicaré brevemente. Para empezar, como todos sabréis, Cristobal Colón no descubrió nada, simplemente se topó con una tierra que pensaba que era la India. Fue Americo Vespucio el que se dio cuenta de que estaba ante otro continente. Esto es algo extendido. Por otra parte, el termino descubrir es muy relativo, ya que los habitantes de américa ya estaban allí cuando llegaron los europeos. Ellos vivían en sus tierras, mejor o peor, pero vivían sin necesidad de que nadie les descubriera. Y otra de las grandes frases que acuña Castillo, gran verdad, dice lo siguiente: "Cuando matas a una persona eres un asesino y si matas a miles eres un conquistador". Y es que es difícil entender como miles de sudamericanos se sacan fotos día tras día, por ejemplo, en la estatua que hay en Barcelona de Cristobal Colón cuando éste es un hombre que llegó a América y arrasó y violó a todo lo que se encontró por el camino. Digamos que son cosas de la vida.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Dos semanas de instrucción militar

La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket, 1987) es una de esas películas de la historia del cine que todo el mundo debería ver. Dirigida por el gran Stanley Kubrick, consta de dos partes muy diferenciadas. Una primera centrada en el entrenamiento de los marines para la guerra de Vietnam, en la que sobresale la figura de Lee Emery como el Sargento Mayor Hartman, y la segunda parte en la que los marines ya se encuentran en tierras vietnamitas. Es como ver dos películas totalmente diferentes pero igual de impactantes y bien rodadas. Película dura donde las haya, sobre todo en su primera parte, mereció el aplauso de la crítica americana y estuvo nominada al Oscar de mejor guión adaptado.

Cabe subrayar una curiosidad, y es que Lee Emery, antes de ser actor, fue un verdadero instructor del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y tiene la distinción de Sargento Primero. Emery tuvo un pequeño papel en Apocalipsis Now, pero cuando Kubrick vio un video suyo como instructor en el que no pararaba de proferir insultos, no dudó en contratarlo para su película (la escena de hoy es una gran muestra de su papel).

La película, aunque dura, es fiel reflejo de situaciones bien reales de la vida. Desde el compañerismo hasta el mayor de los 'hijoputismos'. En la película conseguí identificarme con alguna de las vivencias en el campamento militar. Esas putadas a compañeros en las colonias, esas tomaduras de pelo al menos hábil del grupo... No puedo sentirme orgulloso de muchas de ellas, pero tampoco las podemos esconder. Lo que nunca he tenido es un jefe, entrenador, compañero tan cabró como el Sargento Hartman. Aunque como dije mientras veía la película, no me importaría vivir un par de semanas de adiestramiento militar. Va bastante conmigo. Pruebas físicas durante todo el día, superación, compañerismo, disciplina, un par de disparos a las dianas, circuitos americanos... Al loro, he dicho por un par de semanas y no, de ahí no paso. No me veréis yendo al campo de combate a nada. Yo mi vida no la arriesgo.            




viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Y si dijéramos a todo que sí?


Di que sí (Yes man, 2008) es una comedia dirigida por Peyton Reed y protagonizada por Jim Carrey, Zooey Deschanel y Bradley Cooper (protagonista de Resacón en Las Vegas). Iba a poner protagonizada por el genial Jim Carrey, pero tengo la sensación que el cómico canadiense está perdiendo fuelle en los últimos años. Eso sí, a los de carcajada fácil que nos quiten lo 'bailao' con películas tipo Dos Tontos Muy Tontos o Ace Ventura. La película de la que hablamos hoy no es la mejor de Carrey, pero me sirvió para pasar el rato. Jim sigue haciendo de las suyas, poniendo muecas y haciendo tonterías. La historia narra las vivencias de un banquero que siempre dice que no a todos los planes que se le proponen y cuya vida pega un cambio radical cuando empieza a decirle a todo que sí.

Seguro que no era el objetivo de los guionistas, pero la película me hizo pensar. ¿Y si realmente le dijéramos a todo que sí? ¿Si le diéramos un pequeño vuelco a nuestras vidas y empezaramos a aceptar todo lo que nos proponen? Nos puede acarrear algún problema, pero seguro que también descubrimos nuevas experiencias o vivimos situaciones deseadas y nunca conseguidas por el miedo a decir que sí. Creo que nos divertiríamos mucho más diciendo que sí. Seamos positivos, aceptemos retos, busquemos nuevas aventuras... Aunque como se acaba viendo en la película, debemos ser un poco cautos y no decir que sí a lo que no queremos. Si no quieres hacer algo, no lo haces, pero si el 'no' llega por pereza, aburrimiento, apalanque, miedo al que dirán... ¡Adelante! ¡Di que sí!


jueves, 13 de septiembre de 2012

Sexo sin sábanas


Fuga de Cerebros (2009) es una comedia española dirigida por Fernando González Molina. El director navarro no va a pasar a la historia por dirigir las mejores películas, pero ha hecho sonar la claqueta también en largos como Tres Metros Sobre el Cielo, Tengo Ganas de Ti (su secuela) o Fuga de Cerebros 2 (la secuela de la película de hoy). Todas ellas éxitos de taquilla y en las que el actor Mario Casas ha sido su divo particular. La película de la que hablo hoy es una de esas en las que si no estas dispuesto a darle al "of" de la inteligencia no disfrutas. Pero como todos tenemos ese punto absurdo, yo me lo pasé teta con esta historia. El buenorro de Mario Casas (Emilio) marcha con cuatro amigos, el genial Canco Rodríguez entre ellos, a la universidad de Oxford en busca de Natalia (la también buenorra Amaia Salamanca), de la que está enamorado. Los chicos no andan sobrados de luces y lo que allí les pasa es para mear y no echar gota.

De esta película podría elegir cualquier escena disparatada, pero me quedo con una que me llamó la atención. Pensar lo que queráis, pero no me impresionó por las tetas de Amaia Salamanca, que también. Estoy totalmente en contra de esas escenas de sexo en las que hombres y mujeres se tapan con la sábana hasta el cuello. Amigos directores, el sexo no es así. Cuando se folla hay cuerpos desnudos, roce, besos... Vamos, hay lo que se muestra aquí. Seguro que no es la mejor escena de sexo de la historia del cine, pero no está nada mal. Y al que se queje por desvelar que Emilio y Natalia acaban juntos teniendo en cuenta el tipo de película que es... Sólo decirle que su cerebro también se ha 'fugao'.

PD: Yo firmaría mañana ser Mario Casas. Estar así de buenorro y ser actor. Seguro que a vosotros y vosotras ni se os ha pasado por la cabeza algo así...

PD2: Esta escena se la dedico a mi buen amigo de la universidad Txusinho!! Hace unos días insistió para que volvieran las escenas y me vino a la cabeza todo lo vivido en la universidad. Cuatro años inolvidables


jueves, 30 de agosto de 2012

Valor

Primos (2011) es una comedia dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, conocido también por dirigir otras películas como Azul Oscuro Casi Negro o Gordos. Le film del que hoy hablo es uno de esos que se ve con facilidad. Sencillo, gracioso con sus dosis de romanticismo... Una de esas entretenidas películas para pasar una buena tarde. La historia la protagonizan el gran Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra e Inma Cuesta. Me encantó el momento en el que los primos vuelven a imitar a los Back Street Boys en las fiestas del pueblo, pero la escena inicial, la que os presento hoy, es mundial. Además, me viene al pelo para contaros lo siguiente...

En la primera escena de la película Diego (Quim Gutiérrez) aparece en la iglesia, el día de su boda, contando que su novia le ha dejado. No había tenido valor a contarlo antes y se encuentra con todo el patín en el último momento. Me considero un 'echao palante', pero tengo que reconocer que pasan los años y me van quedando cosas por hacer. Creo que me ha faltado valor en alguna ocasión para determinadas cosas. No voy a ponerme a detallar qué tengo pendiente... pero muchas veces pienso... "si hubiera tenido un par de webos..."


miércoles, 30 de mayo de 2012

Cuestión de confianza

La Vida es Bella (La vita è bella, 1997) es un peliculón italiano dirigido y protagonizado por Roberto Benigni, maestro de la dirección y la interpretación en esta cinta, aunque cabeza de fracasos como El Tigre y la Nieve o Pinocho. Su particular versión sobre el holocausto Nazi fue galardonada con cincuenta premios internacionales, entre los que destacan el Premio Especial del Jurado de Cannes, además de la nominación a la Palma de Oro, el Goya a la mejor película europea o la nominación a siete premios Oscar (película, director, actor, guión, película de habla no inglesa, banda sonora y montaje) de los que ganó tres (actor, banda sonora y película de habla no inglesa). El film narra la historia de una familia judía llevada a un campo de concentración y del ingenio del padre (Roberto Benigni) para hacerle ver a su hijo que todo es un juego. Una película preciosa que haría llorar al tipo más duro y sonreír al más serio.

Hoy quería hablar de la confianza. De la fe ciega en una persona. Es lo que le pasa a Josué (el hijo) en la escena que hoy presento. Ante una situación en la que cualquiera se tiraría de los pelos, él lo único que hace es pasarlo bien porque sabe que su padre siempre va a estar a su lado, que no le va a fallar. Sabe que lo que le dice, va a misa. A lo largo de nuestra vida nos encontramos con un sinfín de situaciones peculiares, difíciles, comprometidas... Situaciones que en muchos casos provocarían grandes enfados pero que se pueden solucionar fácilmente desde la confianza. Y es que si una persona con la que debes tener confianza ciega te dice que todo es un juego, ¿qué hay de malo? ¿Por qué no le vas a creer?

El objetivo de todo el mundo debería ser luchar por sufrir lo menos posible. Quitar todos los malos pensamientos de la cabeza e intentar disfrutar de lo que a cada uno le apetece en cada momento.


viernes, 25 de mayo de 2012

He vuelto

Terminator (1984). Es una película de acción y ciencia-ficción protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por James Cameron. Una de esas obras maestras que mezclan futurismo, ciborgs, disparos y ciertas dósis de humor. En un principio no se esperaba que fuera a ser un éxito, pero lideró la taquilla estadounidense durante varias semanas. Una de las grandes frases de la película, se relata al principio y resume el argumento del film: "Las máquinas emergieron de las cenizas del fuego nuclear. La guerra para exterminar con furia a los humanos se mantuvo durante varias décadas. Pero la batalla final no se iba a pelear en el futuro. Se iba a librar aquí, en nuestro presente, esta misma noche". Una de las curiosidades de esta película, aunque seguro que muchos lo sabrán, es que el encargado de doblar al ´Gobernator´ es Constantino Romero, que ha pasado de ser la voz de Terminator o Darth Vacer, a anunciar colchones de LoMonaco.

Hace mucho tiempo que no me pasaba por aquí, demasiado. Y no por falta de ganas, ni ideas, que tengo unas cuantas en la recámara, si no por no encontrar el hueco que siempre se necesita para redactar estas líneas. En este post no tengo mucho que contar, sólo avisar que he vuelto y que tengo buenas historia para contar. Así que ya lo saben, VOLVERÉ!

jueves, 26 de abril de 2012

Como en una escena de película...

Dos policías rebeldes 2 (Bad Boys 2, 2003) es una película que mezcla acción a raudales con muchas dósis de humor. Perfecta para los que quieren pasar un rato viendo tiros, explosiones y echar unas cuantas carcajadas. El mundo de los premios cinematográficos no está hecho para este tipo de películas, pero no defrauda al que busca lo que anteriormente hemos contado. No hay más que mirar los encargados de llevarla a cabo para darse cuenta que estamos ante un buen producto. El director, de las dos películas de la saga, fue Michael Bay, conocido por otras cintas de acción de calidad como La Roca, Armaggedon y Pearl Harbor (acción-romántica), The Island o Transformers. Y los dos actores principales son Martin Lawrence, que no está en mi lista de favoritos, y el mega crack de Will Smith (pásasela a Will). No podemos olvidar que el malo de la peli es el catalán Jordi Mollá.

De esta película me acordé el martes pasado por algo que me pasó. Decir que soy un flipado, que voy de way o lo que os de la gana, pero sólo me faltó ser negro para parecerme a Will Smith en 'Dos policías Rebeldes'. La escena que pongo abajo se asemeja, en cierta manera, a lo que pasó. Lo relato en forma de guión. Un consejo, poneros Bad Boys de Bob Marley mientras le echáis un ojo y acabar cantando comingo...

Martes 17.30 de la tarde voy a currar y dejo el paraguas fuera de la oficina, que se encuentra en una galería comercial. Temo que me lo puedan robar, pero no quería mojar el lugar de trabajo. Al rato escucho un ruido, una especie de golpe en el cristal. No le doy importancia, pero al rato digo...

Borja: Mierda, me han robado el paraguas!! (salgo de la oficina y lo confirmo). ¿Habéis visto pasar a alguien por aquí? (pregunto a una pareja de adolescentes que se besaban escondidos en la galería.

Chico 1: Sí, acaban de pasar dos chavales, se han ido por allí (señalando hacia una de las salidas)

(Borja sale corriendo hacia la calle. Mira hacia arriba y no ve nada, en la parte de abajo de la calle tampoco. Sigue un poco más adelante hasta un cruce. Tampoco ve a nadie. Empieza a correr y llega a una calle más grande. Tampoco. Se desespera, los ha perdido. Pero entonces se da cuenta...)

Borja: Seguro que están en el callejón de ahí. Son unos malotes y se habrán quedado a echar unos porros.

(Borja va hacia el callejón y los encuentra. Uno de ellos lleva su paraguas)

Borja: ¿Qué bien robando el paraguas de la galería, eh?

Malote 1: (con cara de susto) No, no, este paraguas es mio!

Borja: Venga ya! Lo acabas de robar (mientras se lo quita de la mano y comprueba que, efectivamente, es el suyo). Este paraguas es mío y lo acabas de robar de la galería. Mucha casualidad que me dicen que dos chavales han salido corriendo hacia aquí y que os pille con un paraguas igual al mio... ¿Y tú no dices nada? (Dirigiéndose al otro)

Malote 2: (con cara de más susto todavía): Yo acabo de llegar de parti...

Malote 1: Si quieres llamo a mi madre y ella te dirá que lo he traído de casa.

Borja: Venga, llámale a ver qué dice.

Malote 1: (Empieza a llamar por el móvil pero nadie le coje) No me pilla nadie...

Borja: ¡Qué casualidad! Venga, que no os voy a hacer nada, dime la verdad y acabamos antes. ¿Es tuyo el paraguas?

Malote 1: No...

Borja: ¿Qué tienes, 16 años?

Malote 1: Sí...

Borja: Pues yo 28 y esa de llamar y que no me coje nadie la he hecho mil veces. ¿Qué querías que mama te sacara de esta no? ¡Y compraros un puto paraguas, que vale 6 euros!

Y Borja vuelve al curro más crecido que nadie después de su hazaña.

Qué queréis que os diga. Pues sí. Una crecida del quince. Más ancho que largo. Me sentí como en una película. Me roban, descubro dónde están, les intimido, consigo el paraguas y los dejo en evidencia. Bad Boys, Bad Boys... whatcha wanna do, whatcha wanna do!!!!


miércoles, 18 de abril de 2012

El título le va al pelo...

Virus (1999) es la peor película que he visto nunca. Al menos, de la que peor recuerdo tengo. Se trata de una historia de terror protagonizada por Jamie Lee Curtis en la que un grupo de marineros encuentran un barco abandonado, acceden a él y se dan cuenta que está infectado por un virus informático que tiene el control del barco y quiere acabar con la especie humana. Droga dura.

En mi mente guardo los momentos previos a entrar al cine. En aquellas épocas en las que íbamos al Centro Comercial y elegíamos la película in situ. Teníamos dos opciones, Virus o Manolito Gafotas. Nos pensamos demasiado mayores para ir a ver al personaje de Carabanchel Alto y la cagamos.

Hoy tenía en mente un tema mucho más interesante, pero no está siendo una buena semana. Pendiente de un nuevo proyecto que me está haciendo perder mucho tiempo y que sabe Dios a dónde llegará. Esperemos que todo salga bien.

De momento, como regalo de esta complicada semana, os dejo un fragmente de esta película. Agárrense que vienen curvas...


miércoles, 4 de abril de 2012

¿Bizkaia o EEUU?

James Bond: The world is not Enough (El mundo nunca es suficiente, 1999) es la decimonovena (han leído bien) película de la saga del Agente 007. Las películas de James Bond están para el que el gusten. Si no eres de los que se divierte con la acción, las persecuciones, las mujeres despanpanantes y las fantasmadas por doquier, mejor no acercarse a este tipo de historias. Aun así, no se puede negar que 007 es el agente más conocido de la historia del cine. En el mundo nunca es suficiente, una más de la saga que no merece descripción, el actor que interpreta a Bond es Pierce Brosnan, uno de esos interpretes que me gusta poco o nada. El agente secreto creado por Ian Fleming ha tenido la cara de Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig. Como habrán apreciedo, galanes del séptimo arte. Y es que James Bond, además de ser un agente que hace uso de los inventos más sofisticados, de ser capaz de tirarse en moto por un precipicio y caer dentro de un avión, se lleva siempre, pero siempre, a la chica. Arrogante, seductor... Todo un Don Juan este James Bond.

Hoy tenía intención de ir por otro lado a la hora de escribir, pero dos anécdotas me han hecho llegar a esta escena de James Bond que transcurre en Bilbao. Lo primero ha sido un anuncio de la diputación vizcaína para promocionar Bizkaia que se parece mucho a los "Mediterraneamente" de Estrella Damm. Lo segundo un cartel de dimensiones abilbainadas en el que se puede leer "Esta copa va a ser la leche", anunciando una marca de leche. Y me ha vuelto a venir a la cabeza una frase que últimamente utilizo mucho: Bizkaia (Bilbao) es a Europa lo que EEUU al mundo. Todo lo hacen a lo grande. Se creen los mejores. Tienen que hacer un campo de fútbol, el más grande. Un frontón, el más grande. Un alcalde, el más chulo. Unas fiestas, el mayor jolgorio. No han ganado nada en los últimos 30 años, pero se siguen creyendo los mejores del mundo. !Ole sus huevos¡ Es el carácter vizcaíno. Ganador, chulo, arrogante, 'echao palante'... Lo cierto es que me identifico bastante con esa forma de ser. Soy de los que saca la cabeza aunque me la partan, no de los que la esconden. Y he pasado cuatro años de mi vida allí y la verdad que me han tratado genial. Recuerdo un detalle con especial cariño. En un derbi entre el Athletic y la Real en Bilbao, en la farra posterior, uno seguidor del Athletic me increpó al verme con la camiseta de la Real. Allí apareció un compañero de equipo de Zamudio para decirle "al giputxi ni lo toques". Y por si con todo lo que se quieren fuera poco, va James Bondo y les elige en su día para una de sus películas... !En fin¡



viernes, 30 de marzo de 2012

Superando retos

Carros de fuego (Chariots of fire, 1981), es una película británica dirigida por Hugh Hudson basada en la historia real de los atlétas británicos que se prepararon para los Juegos Olímpicos de París de 1924. Se llevó numerosos premios, entre los que destacan los Oscar a la mejor película, mejor vestuario, mejor música y mejor guión. Es una película que habla de superación. Una de esas historias que demuestran que con trabajo todo es posible. En el film se destaca la vida de Eric Liddell, que fue campeón olímpico de los 400 metros en París. Seguro que hay mucha gente que no ha visto la película, pero no dudo de que todo el mundo conoce su melodía principal.

La he elegido porque estoy orgulloso de mí mismo. El domingo pasado corrí la Talaia Bidea, un trail de 31,2 km en el que hay que superar 1300 metros de desnivel. La completé en 3 horas y 41 minutos, tocado de piernas, pero sin demasiados problemas. Un par de kilómetros más hubieran podido conmigo, pero no los 31,2 de la prueba. El año pasado, cuando completé la Behobia-San Sebastián, llegué a meta mientras sonaba está canción por megafonía. El domingo pasado, mientras corría por Jaizkibel, la canté para mí mismo un par de veces. Si uno quiere y trabaja, puede conseguir lo que se proponga. Tengo más retos en la cabeza y espero seguir cumpliéndolos. Me gusta poner mi cuerpo a prueba, saber de lo que soy capaz. Esa sensación de que estás exprimiéndote al máximo para conseguir algo que, mirándolo con frialdad, no te lleva a ningún lado. Pero esa satisfacción personal. El decirte, ¡Vamos, lo has conseguido! Puede con todo. Seguiremos recordando está canción... Seguiremos derrotando pruebas... Seguiremos marcándonos objetivos.




miércoles, 21 de marzo de 2012

Regalo de cumpleaños

Hook (1991) es una película dirigida por Steven Spielberg que narra la continuación de la clásica historia de Peter Pan. O lo que es lo mismo, la vuelta de Peter al País de Nunca Jamás después de muchos años. Cuenta con un reparto de lujo en el que Robin Williams encarnó a Peter Pan, Dustin Hoffman al Capitán Garfio y Julia Roberts a Campanilla. También aparece una jovencísima Gwyneth Paltrow como Wendy de niña. Además de dos cameos como los de Glen Close (el pirata al que meten en la caja) o Phil Collins. Podríamos hablar de una película para niños, pero creo que es una de esas historias que a cualquiera le hace despertar ese yo más tierno.  Una película de aventuras e ilusión que recomendaría a cualquiera.

En lo que a mi se refiere, Hook siempre ha sido una de mis películas favoritas y hoy, un día después de mi cumpleaños, he querido regalarme esta gran escena en la que vemos aparecer al Capitán Garfio por primera vez. Muchos me habréis oído tararear esta canción muchas veces...



Y también he querido agregar esta primera aparición de Rufio, realizando un gesto que también lo hago bastantes veces. Ayer fue mi cumpleaños y he querido regalarme estas dos escenas de una de esas películas que siempre me ha encantado
Hoy todo lo dejo bonito, la semana que viene hablaré de algún buen momento de mi cumpleaños y de otros que me han dejado un sabor más agridulce.

miércoles, 14 de marzo de 2012

La caída de un mito

Gladiator (2000) Es una película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Joaquín Phoenix. Los dos están sublimes en el film. No obstante, Crowe ganó el Oscar al mejor actor principal y Phoenix estuvo nominado, aunque la estatuilla para el mejor actor de reparto fue para Benicio del Toro por Traffic. Gladiator también ganó el Oscar a la mejor película, mejores efectos visuales, diseño de vestuario y sonido. Además de estar nominada a otras siete candidaturas, incluyendo mejor director y, como hemos comentado, mejor actor de reparto. La cinta relata la historia de Máximo Décimo Meridio (Crowe), general de los ejercitos del norte, que es traicionado por Cómodo (Phoenix) y se convierte en gladiador. En ese momento empieza a labrarse un nombre como gladiador (El hispano) para llegar a Roma y vengarse. (El que no haya visto la película y no quiera saber el final que no siga leyendo).

El Hispano acaba logrando su objetivo, pero muere en la batalla final con Cómodo. El emblema de la película cae. He querido recordar esta historia porque hoy quería rendir homenaje a La Bixera de Irun, ese feo "edificio" de Irun que hasta ayer estaba en la Plaza San Juan. Lugar de quedadas, encuentros, partida de autobuses, llegada de otros... Un lugar emblemático. Parte de la historia de Irun. Con la remodelación de la plaza han decidido tirarlo. Lógico porque no es acorde al moderno San Juan que se está construyendo. Soy de los que siempre están a favor del progreso. No entiendo a esa gente que seguiría viajando en burro y que pone trabas a cualquier adelanto. Pero también tengo mi lado nostálgico y me ha dado mucha pena que tiren La Bixera. Cumplo 28 años dentro de seis días y siempre ha estado ahí. Algo curioso que enseñar a cada persona que se acercaba a Irun. ¿Qué es eso? La Bixera. Pero el tiempo pasa y esta será una nueva muestra de que nos hacemos mayores. Dentro de unos años podremos decir a pequeños chavales que ahí, en frente de Aguirre, estaba La Bixera de Irun. Un edificio que aunque no era el más bonito, podría mirar a cualquiera con chulería para decirle... Yo soy La Bixera de Irun! Agur Bixera.


viernes, 2 de marzo de 2012

Un año!!!!

Titanic (1997). En el post del miércoles ya conté todo lo que había que contar sobre Titanic en lo que a protagonistas, director y premios se refiere. Hoy es un día diferente. El día en el que este blog cumple un año y toca hacer un posteo personal. De esos que me caracterizan. En esta semana posterior a los Oscar repetimos escena. La película lo merece, ya que sigue con el récord de premios de la academio y nominaciones en la mano. Pero en esta ocasión le vamos a dar un repaso made in Borja a la película. Un pequeño coletazo de... realidad!

Titanic es una película de amor. ¿Seguro? Yo puedo llegar a ver en ella una película de desamor, traición, cuernos, infedilidades, rabia... Rose, la protagonista, embarca en el Titanic comprometida. A punto de casarse. Pero va ella y tira todo, nunca mejor dicho, por la borda. Se enamora del primer desgarramantas que pasa por el barco. Un tipo que ha ganado los pasajes jugando al poker. Sin llegar a dejarlo con su prometido, se acuesta con Jack. Vamos, una infedilidad en toda regla. Dicho vulgarmente, le pone los cuernos a su novio. Resulta que Cal (el novio de Rose) se entera de lo que está pasando y se enfada. ¡Normal! Cualquiera en su lugar se hubiera enfadado.

Y ahora extraemos conclusiones. A casi todo el mundo le encantó la película. Aprobó la infedilidad de Rose, de hecho, muchas mujeres han querido ser Rose y poner la mano en el cristal del coche mientras disfrutaban del cuerpo de Leonardo Di Caprio... Todos salimos del cine encantados, dando como normal que una mujer comprometida se fuera con otro como si tal cosa... Y todo lo demás, lo dejo para cada uno. Tomaros un minuto y pensar. ¿Cómo está el mundo? ¿Cómo son las relaciones? ¿Qué está bien y qué está mal? ¿Por qué nos gustó tanto la historia de Titanic y luego ponemos el grito en el cielo con situaciones cercanas similares? Piensen ustedes... piensen.

Y para acabar, una tontería. En abril, cerca de Terranova, cuando Jack y Rose se encaraman a la barandilla del barco... ¡Tenía que hacer un frío de pelotas! Vamos, que tan a gusto no podían estar...

Llevamos un año de escenasdepelícula. Gracias a todos. Seguiremos peliculeando!

miércoles, 29 de febrero de 2012

And the Oscar goes to...

Titanic (1997) es una película con mayúsculas. Una intensa historia de amor que transcurre en el Titanic, el buque que zarpó el 10 de abril de 1912 y que se hundió, tras chocar con un iceberg, el 14 de abril del mismo año cerca de Terranova. El director de la película fue James Cameron y estuvo protagonizada por Leonardo Di Caprio (Jack) y Kate Winslet (Rose). Cuenta el romance entre Jack, un hombre que consiguió el pasaje en una partida de poker, y Rose, una mujer de alta sociedad que está a punto de casarse. Es una de esas películas que no me canso de ver. Rodada con perfección y en la que uno pasa de sentirse un lujoso tripulante del Titanic, a sentir que roza los labios de Rose o se muere de frío con Jack tras el hundimiento.

Es una película de récord, ya que es la más nominada a los Oscar (14 candidaturas, al igual que Todo sobre Eva) y la más premiada con 11 estatuillas (Igual que Ben Hur e, imcomprensiblemente, El señor de los Anillos El Retorno del Rey). Titanic se hizo con los premios más importantes: película y director, además de dirección de arte, fotografía, vestuario, efectos visuales, montaje, banda sonora, sonido, edición de sonido y canción original. Los tres que no ganó fueron maquillaje, actriz y actriz de reparto.

Hoy he querido elegir esta película porque estamos en la semana post Oscar y me apetecía destacar a la película que encabeza los premios más prestigiosos del mundo del cine. Quería dar mi particular Oscar de mi historia del cine, que se lo hubiera llevado Forrest Gum como mi película favorita, pero como ya había hablado de ella, me he dacantado por Titanic. Una historia de amor que llega hasta dentro y ablanda hasta los corazones más duros. Creo que esta película catapultó a Leonar Di Caprio, pero también le condenó a ser durante mucho tiempo un actor para adolescentes. En mi opinión es uno de los mejores actores que hay y creo que va siendo hora de que se lleve alguna estatuilla. Se lo ha merecido en los últimos años. Y qué decir de Kate Winslet, una brillante actriz y, en mi opinión, una de las mujeres más atractivas que conozco. En Titanic estuvo especialmente exultante. Y si los datos que he dado para elegir esta película os parecen poca, os diré que la banda sonora de esta película tiene un significado especial para mí. Pero como dirían algunos famosos, yo de mi vida privada no hablo...

jueves, 16 de febrero de 2012

Impulsos

John Rambo (Rambo IV, 2008), es la cuerta entrega de la saga de películas de Rambo, protagonizadas por Sylvester Stallone. En esta ocasión el operadísimo Stallone también hizo de director, productor y guionista. Imagínense lo que salió. Poquitas conversaciones y tiros, tiros, sangre, más sangre, miembros volando, agujeros en el cuerpo provocado por las balas... En definitiva, lo que se espera cuando uno va a ver a Rambo. El argumento no va más allá de la ayuda que brinda Rambo a un grupo de misioneros religiosos en una zona fronteria entre Tailandia y Myanmar en la que se concentran, como no podía ser de otra manera, los milicianos más peligrosos del mundo. Pero no se preocupen porque ahí está Rambo para acabar con todos a base de golpe y porrazo.

Son dos los temas que quiero tocar en esta ocasión. El primero lo tenía pensado, el segundo me ha venido a la cabeza viendo la escena que os dejo a continuación. La escena bélica final de la película. Lo reconozco, es un poco gore, pero amigos, hemos venido al cine a ver Rambo, no Bambi. Con esto, aficionados al cine, lo que quiero decir es lo siguiente. Una película te puede gustar o no, lógico. Pero si no te gustan las masacres bélicas, no veas Rambo, si no quieres llorar, no veas La Vida es Bella, si no quieres reir no veas La Vida de Brian. Y es que no soporto a la gente que va al cine a ver Rambo y sale enojada porque ha sido muy sangrienta. O gente (esto va por mi amigo Xabi y lo digo con todo el cariño), que va a ver 2012 (pelicula sobre el fin del mundo) y se enfada porque le parece una fantasmada... Lógico, cualquier escena de destrucción mundial es bastante fantasmada... Cuando uno ve una película la tiene que analizar según género.

Y ahora voy con el tema principal, el que me ha llevado a la furia de Rambo. De esto no voy a hablar mucho porque me perjudica. Y para que nos vamos a engañar, de uno mismo mejor decir cosas buenas que malas... Tengo defectos. Lógico. Como todo el mundo. Uno de ellos, mi carácter. A veces, demasiado impulsivo. Temperamental. Debo reconocer que me gusta ser impulsivo. Hacer o decir lo que se me pasa por la cabeza. Soltar lo primero que me pasa por la boca... Para lo bueno y para lo malo. Es mi forma de ser. Soy así. Eso me ha hecho llegar hasta donde he llegado. Creo que me ha dotado de un carácer ganador. Un echado pa´lante que se suele decir... Pero no saber callarse las cosas y no controlar ese pronto agresivo me ha traído muchas discusiones, enzarzadas, calentones... Soy impulsivo y lo seguiré siendo, aunque hay veces en las que hay que saber contar hasta 10. Yo casi nunca puedo, aunque a veces lo consigo. Ayer una señora se puso como una loca en una tienda porque decía que me había colado cuando yo sólo estaba mirando pelucas de carnaval y no estaba en ninguna cola... Le dije que era una maleducada por gritarme, me gritó más y yo pasé totalmente de ella. La chica de la tiendo me dio la razón. Yo no sería capaz de matar a nadie, pero hay veces que pillaría un arma con la de Rambo y RATATATATATATATATATA!!!!!!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Si no fuera por el qué dirán...

Con derecho a roce (Friends with benefits, 2011) es una de esas películas palomiteras de tarde lluviosa que te hacen pasar hora y pico de buen rollo y risas. No importa que os cuente media película, ya que es fácilmente adivinable todo lo que va a transcurrir. Lo que no quita para que se pueda pasar un buen rato. Chico conoce a chica, se hacen amigos con derecho a roce (hasta aquí nos vale con el título y a partir de ahora sólo hay que hacer memoria y pensar en otra comedia romántica), empiezan a cruzarse sentimientos, se enfadan y se llega al desenlace con una entrañable escena de amor. La pellícula la dirigió Will Gluck y la protagonizaron los conocidos Justin Timberlake, Woody Harrelson y la ucraniana Mila Kunis (que está de toma pan y moja). Mujeres, no me critiquéis por el comentario porque seguro que a muchas se os cae la baba con Justin, que en esta película luce tableta de la buena.

A lo importante, que es lo que os gusta. Luego la gente se enfada cuando programas televisivos como 'Quién quiere casarse con mi hijo' tienen mucha audiciencia y se creen más listos que nadie al decir 'tenemos la tele que nos merecemos'. Brillante falsedad. Traslado este debate a mis post. He hablado de todo un poco, pero los comentarios que más éxito han tenido tienen como eje central el sexo, el desamor, los noviazgos, las infidelidades... ¡Pues carnaza para la manada!

El otro día viendo esta película tuve claro que me serviría para mi blog. Y es que una escena de la misma, la que pongo a continuación, me parece de lo más cercana a la realidad. No es algo que se haga, pero es algo que a casi todo el mundo le gustaría hacer. "Tener sexo como quien juega a tenis. Luego un apretón de manos y cada uno a lo suyo". Alguna vez he dicho, en conversaciones con amigos y amigas, que de pequeños nos gusta jugar al escondite, a polis y a cacos o a la gallinita ciega y luego nos tiran mucho los videojuegos. Pero llegados a una edad, todos sabemos cuál es el juego que más nos gusta. ¿Por qué no seguir jugando? Y en esto no hay distinción. Hombres y mujeres tendrían sexo como si de un partido de tenis se tratara. Un amigo, un buen rato, un apretón de manos y todos tan contentos. ¿Qué nos lo impide? Una sociedad más pendiente por el qué dirán que por hacer lo que realmente apetece.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Escoceses de Anduva

Bravehart (1995), no es una película, es un peliculón. Bien hecha, bien llevada, emocionante, romántica, cruel... Ganadora de cinco Óscar y dirigida, producida y protagonizada por Mel Gibson. Cuenta la historia de William Wallace, un escocés que lidera una revuelta popular contra el rey Eduardo I de Inglaterra. Amor, batallas, traiciones... Una de esas películas que hay que ver una vez en la vida. Los premios de la academia, que ya hemos comentado fueron cinco, se los llevó Bravehart a la mejor película, Mel Gibson como mejor director, mejor fotografía, maquillaje y edición de sonido. Si todavía no la han visto y tienen un par de horitas, vayan a por ella.

No tengo ninguna duda de que en esta vida hay cosas mucho más importantes que el fútbol, pero pocas como el deporte del balón generan tantas emociones positivas. No importa la situación en la que se encuentre un país, si tu equipo gana, tienes asegurados unos momentos de felicidad. Esta año, a los que les ha tocado el gordo en forma de alegría futbolística es a los aficionados del Mirandés. Un equipo del grupo segundo de Segunda B que está disputando la semifinal de la Copa de Rey. El equipo entrenado por Carlos Pouso ha dejado en la cuneta al Villarreal, al Racing de Santander y al Espanyol, tres equipos de Primera. Ahora, a las puertas de la final, se han cruzado con un Athletic de Bilbao que ganó ayer 1-2 en el partido de ida y que podría acabar con el sueño y las ilusiones del modesto equipo burgalés. Pero que les , y nos, quiten lo bailao. El Mirandés ha vuelto a provocar admiración por los pequeños equipos llenos de guerreros. Por esos grupos de personas que luchan en una misma dirección y que llegan más alto que otros con más luz y brillantina que creen ser mejores porque sí. Estos días todos somos un poco del Mirandés, más cuando allí hay jugando viejos compañeros y el entrenador es un tío genial. Todos hemos vibrado con el equipo, hemos coreado las canciones que suenan en Anduva (su campo) y hemos celebrado sus goles. Ellos nos han demostrado que los sueños se pueden alcanzar, pero que hay que trabajar para lograrlos. No desistir y no pensar que por ser teoricamente peor, no se puede llegar más lejos que el resto. Por el Mirandés y por todos los que seguimos luchando por alcanzar nuestros sueños, va esta escena de motivación absoluta. Un grupo de escoceses que quieren derrotar al ejército inglés, un grupo de jugadores de Segunda B que luchan por acabar con los de Primera, personas de a pie que queremos seguir escalando para llegar a la cima...


miércoles, 25 de enero de 2012

Decepción

El Intermcabio (Changeling, 2008), es una película dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Angelina Jolie y John Malkovich. Gran película que no obtuvo ningún premio, pero sí numerosas nominaciones. Tres a los Óscar, ocho a los BAFTA y dos a los Globos de Oro. En las nominaciones siempre destacó Angelina Jolie, que cuando se pone a interpretar y deja de lado papeles en los que lo importante es que enseñe pernera y pechuga, lo hace de diez. Basada en una historia real, cuenta la historia de la desaparición de un niño, el hijo de Angelina. La protagonista denuncia la desaparición y cinco meses después le entregan a un niño, pero resulta no ser su hijo. Christine Collins (Jolie) se derrumba al descubrir el engaño e inicia la búsqueda de su verdadero hijo. Para saber más, lo mejor es ver la película.

Imagino a la madre yendo a por su hijo y descubriendo que no es el suyo... ¡Vaya chasco! Como el que me he llevado yo esta semana. El trabajo te da alegrías y penas. En esta ocasión ha tocado pena. En el día a día no hay muchos momentos gloriosos en el mundo del deporte. Llegan de vez en cuando. No está en mano de uno, si no en el buen hacer del equipo que sigues. Y cuando ese equipo da una alegría, consigue un logro, gusta estar ahí para contarlo, al igual que has contado el camino recorrido hasta llegar allí. He podido contar grandes cosas y he sido muy féliz trasladando alegría a través de mi voz y mis escritos, pero en esta ocasión me he quedado fuera de la convocatoria. Sólo llevo 5 años en esto del periodismo y hay grandes momentos que, por ahora, no son para mí. Habrá que seguir trabajando para poder contar, en otra ocasión, algún otro gran momento.

miércoles, 18 de enero de 2012

Temas pendientes

Hostel 2 (2007), es la segunda de una serie de películas de terror que rozan lo gore. La trama es bien sencilla. Mochileros, estudiantes... que se alojan en un hostel de Eslovaquia y que son raptados para macabros juegos... Sangre, sexo, tortura...Es conveniente no desvelar mucho más para el que no las haya visto, ya que esconden un pequeño trasfondo no demasiado profundo pero que resulta interesante descubrir al término de la película. El film está dirigido por Eli Roth, que también ha trabajado como actor en películas como Malditos Bastardos.

Hoy quería hablar de cosas que no he hecho. Cosas que se me han quedado por el camino. ¿Qué tendrá que ver Hostel con todo esto? Os preguntaréis. Bien sencillo. Aunque los que no me conozcan a fondo no lo crean, siempre he sido bastante mochilero para el tema de viajes. Me gusta no planear, ir a lugares desconocidos, no saber donde voy a dormir al día siguiente. Por eso me ha venido Hostel a la cabeza, porque en esta película los protagonistas son este tipo de viajantes. Mochileros, estudiantes de erasmus que andan de un lado a otro. Precisamente haberme ido de Erasmus es una de las cosas que no he hecho y que siempre había querido hacer. Desde pequeño he ido de colonias, luego a campamentos a hacer deportes de aventura, más tarde pasé dos veranos en Inglaterra estudiando inglés... pero cuando me tocaba ir de Erasmus, no fui. Como comprenderán no voy a volver a estudiar para irme de Erasmus. Tampoco fui de viaje de fin de curso con los compañeros de Unversidad, aunque estuve en Italia y Alemania con los del instituo. Son decisiones que uno toma, de las que no me arrepiento, aunque sí es cierto que me hubiera gustado hacer tanto una como la otra.

Otro de mis grandes sueños en lo que a viajes se refiere lo cumplí hace dos años cuando me recorrí Estados Unidos en coche con dos amigos. Experiencia sensacional. Seguro que hablaré de ella más detenidamente. Fuimos en verano y no pude ver NBA, me queda pendiente. También tengo en mente un viaje a Polonia a ver la Eurocopa y otro a África. Podría ser un safarí. Todo se andará y espero que no quede pendiente.

Y es que soy de los que piensa que en esta vida no hay que dejar nada pendiente. Hay que hacer lo que uno quiere porque si no siempre queda esa especie de gusanillo en la tripa. Planes que no se cumplen, ideas que no se llevan a cabo, deseos que no se acaban de cumplir... !A por ellos¡ Y vosotros, ¿habéis cumplido con todos vuestros planes?

PD: A veces hay que tener cuidado con lo que se hace porque nunca se sabe cuál puede ser la consecuencia de determinadas acciones... Si no miren lo que le pasó a esta chica...

miércoles, 11 de enero de 2012

¡Vaya calvario!

La Pasión de Cristo ( The Passion of the Christ, 2004) Es una película dirigida por Mel Gibson que relata, como su propio nombre indica, la Pasión de Cristo. Es decir, las doce horas que transcurren desde que Jesús acude al Huerto de los Olivos con los doce apóstoles hasta que muere crucificado. Sus protagonistas son James Cavieze, sensacional en su papel de Jesús de Nazaret, y Monica Bellucci como María Magdalena. Una película dura a más no poder que recrea con toda la crudeza y sangría lo que debió ser la Pasión. El trabajo de Mel Gibson fue criticado por algunos sectores de la iglesia por su dureza, aunque la crítica cinematográfica la alabó y tuvo gran éxito en taquilla. Lo más sorprendente de la película, además de la crudeza de sus imágenes, es que fue rodada en Arameo, Latín y Hebreo. La Pasión de Cristo fue nominado al Oscar por mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía, además de ganar diecisiete premios cinematográficos.

En esta vuelta al blog tras el parón navideño, me he tenido que agarrar a la actualidad. Por aquí (Irun-Gipuzkoa) no se habla de otra cosa que del absoluto ridículo que hizo la Real Sociedad en Mallorca en el partido de vuelta de los octavos de final de la copa. Los realistas ganaron 2-0 en la ida y se pusieron 0-1 en Son Moix, pero acabaron perdiendo 6-1. Aficionados, periodistas, gente de la calle en general se mostraron sorprendidos, flipados, incrédulos, avergonzados, enfadados... Frases como 'no merecen cobrar', 'que pidan perdón', 'esa camiseta no les pertenece'... han llenado periódicos y tertulias. Muchos han utilizado la palabra calvario y de ahí he llegado a esta película. Calvario es el monte en el que fue crucificado Jesús, seguro que alguno no lo sabía. Y seguro también que ayer por la noche, tras el partido, muchos aficionados realistas hubieran azotado a los jugadores...