jueves, 11 de octubre de 2012

Descubrimientos

Apocalypto (2006) es una película dirigida por Mel Gibson que gira entorno al modo de vida de los Mayas y que está rodada con diálogos en maya yucataceo. La película me resulto impactante y dura, diferente a muchas de las que había visto hasta el momento. Disfruté con ella, me gustó, aunque el largo recibió muchas críticas por los errores y anacronismos que abundan en la misma. Entre otros, la película acaba con la aparición de los colonos al "nuevo mundo" en el siglo XV y las poblaciones mayas quedaron prácticamente desaparecidas para el siglo X.

He tirado de esta película por un asunto muy concreto que me ha llevado a otro. El primero es que mañana es día 12 de octubre, día de la hispanidad, día en el que se celebra el descubrimiento de América por Cristobal Colón en 1492. Ese mismo día, pero del año 1984, nació mi primer amigo, Edu Prieto. Quien me conozca sabrá perfectamente que soy horrible para las fechas, pero del cumpleaños de Edu nunca me olvido gracias a su coincidencia con el Descubrimiento de América.

Y de un amigo salto a otro, Jon Castillo, que tiene unas teorías muy particulares sobre este descubrimiento. Comparto muchos de sus argumentos y os los explicaré brevemente. Para empezar, como todos sabréis, Cristobal Colón no descubrió nada, simplemente se topó con una tierra que pensaba que era la India. Fue Americo Vespucio el que se dio cuenta de que estaba ante otro continente. Esto es algo extendido. Por otra parte, el termino descubrir es muy relativo, ya que los habitantes de américa ya estaban allí cuando llegaron los europeos. Ellos vivían en sus tierras, mejor o peor, pero vivían sin necesidad de que nadie les descubriera. Y otra de las grandes frases que acuña Castillo, gran verdad, dice lo siguiente: "Cuando matas a una persona eres un asesino y si matas a miles eres un conquistador". Y es que es difícil entender como miles de sudamericanos se sacan fotos día tras día, por ejemplo, en la estatua que hay en Barcelona de Cristobal Colón cuando éste es un hombre que llegó a América y arrasó y violó a todo lo que se encontró por el camino. Digamos que son cosas de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario