jueves, 18 de octubre de 2012

Absurdo

Dude, where´s my car? (Colega, ¿Dónde está mi coche?, 2000) es una pésima comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Seann William Scott. Puede ser una película que te puede divertir, hacer gracia en algún momento, pero de escasa calidad cinematográfica. Dos amigos, tras una fiesta loca, olvidan dónde dejaron el coche y en torno a esta situación gira la película. Lo peor del film es que cuenta con varias escenas absurdas como la que os presento en el día de hoy.

Y precisamente sobre cosas absurdas quería hablar. Hoy, camino del trabajo, he escuchado la noticia por la radio. La Diputación de Gipuzkoa ha decidido quitar de los carteles de las carreteras el término Francia y sustituirlo por Lapurdi o Baiona. ¿Seguro que este es el problema principal que tenemos en Euskadi? Lo dudo... No me voy a poner a debatir si es el momento o no de hacer algo así con la que está cayendo, me recuerda a los cambios de las señales de velocidad que duró dos meses... ¡En fin! No le cojo el sentido al cambio realizado por la Diputación. Cierto es que no mienten, las señales indican bien el camino hacia Baiona o Lapurdi, pero alguien debería haberse percatado de que las señales de tráfico están para informar a los conductores, sobre todo a los que no conocen la carretera, y no para hacer política.

Me parece perfecto que cualquiera piense lo que le de la gana y que crea que al norte del río Bidasoa no empieza Francia, pero de ahí a este cambio en las señales hay un paso grande. Lejos de Euskadi o Euskal Herria pocos sabrán qué es Lapurdi o dónde está Baiona y si estos conductores quieren llegar a Francia, sea a San Juan de Luz o París, necesitan una señal que les indique qué carretera seguir para llegar al país galo. Sinceramente, creo que estamos perdiendo el norte. Además, por si alguien no se ha dado cuenta, señalar el camino hacia Francia no significa que el país vecino empiece una vez pasado el Bidasoa, simplemente, que por ese camino se acaba llegando a Francia. Y sí, he dicho país vecino, porque por mucho que chirríe y por muy concepto de Euskal Herria que podamos tener en la cabeza, nos sintamos españoles o euskaldunes, pensemos que Euskadi acaba en Irun o en Arcachon, Francia siempre será el país vecino.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario