jueves, 8 de diciembre de 2011

Palos para todos

En el nombre del padre (In the name of the father, 1993) Es un buena película irlandesa dirigida por Jim Sherindan y protagonizada por Daniel Day Lewis, nominado al oscar al mejor actor por esta película, y Emma Thompson, nominada a la mejor actriz de reparto. El film también fue nominada a la mejor película, montaje, director y guión adaptado, aunque sólo consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín. Que no ganara ningún premio lo explica que tuvo que competir en el mismo año con películas de la talla de La Lista de Schindler, Philadelphia o Parque Jurásico. Como curiosidad apuntar que ese mismo año ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa la española Belle Epoque. La película de la que hablamos hoy trata de la injusta detención de varios hombres como causantes de un atentado del IRA. Interesante, entretenida, emocionante... Una película que habla de las injusticias de cualquier sistema.

Si nos ponemos a pensar, ¿qué sistema es perfecto? ¿Quién no comete errores? Es difícil, complicado. Yo los cometo, como cualquier otra persona en el mundo, pero hoy me toca hacer de juez y condenar dos actuaciones que han tenido lugar durante esta festiva semana. Tengo para todos, para que luego no me critiquen.

España está considerado, por su constitución, un país laico. Es decir, que no profesa religión. No hay más que ir al Artículo 16. 3. de la Constitución Española para leer que "Ninguna confesión tendrá carácter estatal". Pues bien, hoy jueves 8 de diciembre en España es fiesta porque es el día de la Virgen. Que
venga alguien y me lo explique.

La otra crítica es por el otro día festivo de la semana, el 6 de diciembre, día de la Constitución. Día en el que fue ratificada en referendum por el pueblo español en 1978. El martes escuché por la radio las declaraciones de un político que decía que hoy en su Ayuntamiento trabajaban porque la constitución española no respetaba sus derechos. Quizás habría que explicarle que está donde está gracias a que la constitución española le ha permitido presentarse a unas elecciones y el pueblo ha tenido derecho a elegirle. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario