viernes, 26 de abril de 2013

Atraco a la cara

El Golpe (The Sting, 1973) es una sensacional película dirigida por George Roy y protagonizada por Paul Newman y Robert Redford que narra la historia de un grupo de timadores que planean el golpe que les permita meterse al bolsillo un buen puñado de dólares. El film se llevó siete premios Oscar, entre los que destacan mejor película, director, guión y su clásica banda sonora. No tengo duda a la hora de recomendarla. Si no la has visto, no te la pierdas. Todas las películas de robos de hoy en día, están basadas en esta obra maestra en la que a los atracadores no les hacía falta nada del otro mundo para dar el golpe.

El otro día sentí que me querían estafar. Lo hicieron de manera sibilina, intentando que no me enterara, pero lo cierto es que lo hicieron realmente mal. Me enseñaron el truco a la cara y les pillé. No tuve miedo y me enfrenté a ellos. Se lo dije claramente, me habéis intentado engañar.

No se hagan películas. Reconozco que no fue nada del otro mundo. Me pasó una gran superficie. Fui sin dudar hacia el pack ahorrode unos yogures bebibles, pero me dio por comparar precios antes de llenar el carro y me di cuenta que comprar por separado me salía más barato que con ese supuesto pack ahorro. Esto es algo que siempre oímos en los clásicos programas que intentan ayudar a los consumidores, pero de lo que no te das cuenta hasta que lo compruebas.

Me puedo imaginar a los responsables de la gran superficie, fumando y bebiendo wihsky en torno a una mesa mientras planean cómo darnos un nuevo golpe. Espero volver a pillarles.



jueves, 18 de abril de 2013

Saritísima

El último cuplé (1957) es una película dirigida por Juan de Orduña y protagonizada por Sara Montiel. En su día fue un gran éxito internacional y cuenta la historia de una artista de la canción olvidada. Es la película con la que Sara Montiel volvió a España tras su paso por Hollywood, donde grabó conocidos largos como Veracruz, acompañada en el reparto por Gary Cooper y Burt Lancaster.

Hoy he querido rendir mi pequeño homenaje a la difunta Sarita Montiel, Saritísima. Una mujer que podemos tomar a cachondeo, pero que fue una adelantada a su época y que llegó a triunfar en la meca del cine. Una mujer de la que guardamos el recuerdo de señora mayor a la que le gusta dar el cante pero que llegó a enamorar a Gary Cooper y Ernest Hemingway, que le enseñó a encender los puros con los que habitualmente se dejaba ver.

Sara Montiel merece su presencia en este blog porque siempre ha hecho lo que le ha dado la gana sin importarle lo que dicen los demás y eso es algo de lo que deberíamos aprender. La de cosas que nos quedarán en el tintero por el qué dirán...

Y la escena que he elegido, además de ser una de las más conocidas canciones de Sara Montiel, me trae buenos recuerdos. En mis comienzos radiofónicos, mi ex compañero Ángel López y mi compañero Cesar Pérez Gazolaz me permitieron acompañar un reportaje de pelota con el Fumando Espero de Sara... Ahora imaginen lo que quieran...



viernes, 12 de abril de 2013

Akelarres

Pagafantas (2009) es una película dirigida por Borja Cobeaga y protagonizada por Gorka Otxoa. No es una producción que haya pasado a la historia del cine, pero como me gusta decir, es de esas películas que se ven a gusto y con las que se pasa un buen y divertido rato. El director estuvo nominado al Goya como mejor director novel y el actor como mejor actor revelación. No creo que Gorka Otxoa sea un actor brillante, sus registros son limitados, pero haciendo de panoli es el número uno. La película cuenta la historia de Chema (Gorka Otxoa), el clásico chaval con poca suerte en el amor.

Creo que es una película que intenta reflejar el clásico prototipo vasco en lo que a las relaciones de pareja y el sexo se refiere. El mismo título lo dice, Chema es un auténtico pagafantas. Primero quiero dejar claro que estoy totalmente en contra del "en Euskadi no se folla", pero creo tener la razón de esta etiqueta. Ahí va mi pequeña y humilde paranoia explicatoria.

Por todos son conocidos los akelarres que celebraban las brujas en Euskadi en el siglo XVII. De hecho, la inquisición española procesó en Logroño a cuarenta mujeres de Zugarramurdi acusadas de brujería. Pero, ¿qué eran realmente los akelarres? Cito textualmente: "reuniones macabras y obscenas donde nuevos y viejos brujos juraban hacer el mal y se suemergían en una desenfrenada fiesta de sexo, comida y baile". UNA ORGÍA EN TODA REGLA. El libertinaje sexual estaba al orden del día hace un par de siglos, pero tras la condena de la iglesia, alguien debió pensar que este tipo de actos no eran adecuados y eso ha pasado de generación en generación.

En memoria de aquellas mujeres que sólo querían divertirse, recuperemos los "akelarres"...


viernes, 5 de abril de 2013

Infiltrados


Infiltrados (The Departed, 2006) es una sensacional película policiaca dirigida por Martin Scorsese. Lo mejor es no hablar demasiado de esta historia de policias infiltrados en grupos mafiosos. No desvelar nada y disfrutar de una obra de arte que se llevo el Oscar a la mejor película, dirección, guión adaptado y montaje. Los actores no recibieron premios, pero mezclar en un mismo largo a Di Caprio, Jack Nicholson, Matt Damon y Mark Wahlberg es sinónimo de placer para la vista. Como curiosidad mencionar que esta es la película que ha ganado un Oscar en la que más veces se usa la palabra  "fuck". Y otra cosilla importante, si no habéis visto la peli y queréis verla, pasar de largo la escena.

Historias de infiltrados es difícil encontrar en la cotidianidad de nuestras vidas, no conozco muchos policías ni detectives privados, pero no es complicado toparse con gente que se mueve por intereses. Personas que se meten en un papel para tener lo que en el momento les conviene pero que dan un vuelco a sus vidas cuando sus intereses van por otro camino. Personas que ante las dificultades o los retos, cambian el guión. Algo así como estar infiltrado y ver que cuando las cosas se ponen feas, tus compañeros apagan el teléfono y lo primero que hacen es pensar en salvar su culo. Tener un trato y que lo rompan. Estar jugando y a mitad de la partida cambiar las reglas.