viernes, 30 de marzo de 2012

Superando retos

Carros de fuego (Chariots of fire, 1981), es una película británica dirigida por Hugh Hudson basada en la historia real de los atlétas británicos que se prepararon para los Juegos Olímpicos de París de 1924. Se llevó numerosos premios, entre los que destacan los Oscar a la mejor película, mejor vestuario, mejor música y mejor guión. Es una película que habla de superación. Una de esas historias que demuestran que con trabajo todo es posible. En el film se destaca la vida de Eric Liddell, que fue campeón olímpico de los 400 metros en París. Seguro que hay mucha gente que no ha visto la película, pero no dudo de que todo el mundo conoce su melodía principal.

La he elegido porque estoy orgulloso de mí mismo. El domingo pasado corrí la Talaia Bidea, un trail de 31,2 km en el que hay que superar 1300 metros de desnivel. La completé en 3 horas y 41 minutos, tocado de piernas, pero sin demasiados problemas. Un par de kilómetros más hubieran podido conmigo, pero no los 31,2 de la prueba. El año pasado, cuando completé la Behobia-San Sebastián, llegué a meta mientras sonaba está canción por megafonía. El domingo pasado, mientras corría por Jaizkibel, la canté para mí mismo un par de veces. Si uno quiere y trabaja, puede conseguir lo que se proponga. Tengo más retos en la cabeza y espero seguir cumpliéndolos. Me gusta poner mi cuerpo a prueba, saber de lo que soy capaz. Esa sensación de que estás exprimiéndote al máximo para conseguir algo que, mirándolo con frialdad, no te lleva a ningún lado. Pero esa satisfacción personal. El decirte, ¡Vamos, lo has conseguido! Puede con todo. Seguiremos recordando está canción... Seguiremos derrotando pruebas... Seguiremos marcándonos objetivos.




miércoles, 21 de marzo de 2012

Regalo de cumpleaños

Hook (1991) es una película dirigida por Steven Spielberg que narra la continuación de la clásica historia de Peter Pan. O lo que es lo mismo, la vuelta de Peter al País de Nunca Jamás después de muchos años. Cuenta con un reparto de lujo en el que Robin Williams encarnó a Peter Pan, Dustin Hoffman al Capitán Garfio y Julia Roberts a Campanilla. También aparece una jovencísima Gwyneth Paltrow como Wendy de niña. Además de dos cameos como los de Glen Close (el pirata al que meten en la caja) o Phil Collins. Podríamos hablar de una película para niños, pero creo que es una de esas historias que a cualquiera le hace despertar ese yo más tierno.  Una película de aventuras e ilusión que recomendaría a cualquiera.

En lo que a mi se refiere, Hook siempre ha sido una de mis películas favoritas y hoy, un día después de mi cumpleaños, he querido regalarme esta gran escena en la que vemos aparecer al Capitán Garfio por primera vez. Muchos me habréis oído tararear esta canción muchas veces...



Y también he querido agregar esta primera aparición de Rufio, realizando un gesto que también lo hago bastantes veces. Ayer fue mi cumpleaños y he querido regalarme estas dos escenas de una de esas películas que siempre me ha encantado
Hoy todo lo dejo bonito, la semana que viene hablaré de algún buen momento de mi cumpleaños y de otros que me han dejado un sabor más agridulce.

miércoles, 14 de marzo de 2012

La caída de un mito

Gladiator (2000) Es una película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe y Joaquín Phoenix. Los dos están sublimes en el film. No obstante, Crowe ganó el Oscar al mejor actor principal y Phoenix estuvo nominado, aunque la estatuilla para el mejor actor de reparto fue para Benicio del Toro por Traffic. Gladiator también ganó el Oscar a la mejor película, mejores efectos visuales, diseño de vestuario y sonido. Además de estar nominada a otras siete candidaturas, incluyendo mejor director y, como hemos comentado, mejor actor de reparto. La cinta relata la historia de Máximo Décimo Meridio (Crowe), general de los ejercitos del norte, que es traicionado por Cómodo (Phoenix) y se convierte en gladiador. En ese momento empieza a labrarse un nombre como gladiador (El hispano) para llegar a Roma y vengarse. (El que no haya visto la película y no quiera saber el final que no siga leyendo).

El Hispano acaba logrando su objetivo, pero muere en la batalla final con Cómodo. El emblema de la película cae. He querido recordar esta historia porque hoy quería rendir homenaje a La Bixera de Irun, ese feo "edificio" de Irun que hasta ayer estaba en la Plaza San Juan. Lugar de quedadas, encuentros, partida de autobuses, llegada de otros... Un lugar emblemático. Parte de la historia de Irun. Con la remodelación de la plaza han decidido tirarlo. Lógico porque no es acorde al moderno San Juan que se está construyendo. Soy de los que siempre están a favor del progreso. No entiendo a esa gente que seguiría viajando en burro y que pone trabas a cualquier adelanto. Pero también tengo mi lado nostálgico y me ha dado mucha pena que tiren La Bixera. Cumplo 28 años dentro de seis días y siempre ha estado ahí. Algo curioso que enseñar a cada persona que se acercaba a Irun. ¿Qué es eso? La Bixera. Pero el tiempo pasa y esta será una nueva muestra de que nos hacemos mayores. Dentro de unos años podremos decir a pequeños chavales que ahí, en frente de Aguirre, estaba La Bixera de Irun. Un edificio que aunque no era el más bonito, podría mirar a cualquiera con chulería para decirle... Yo soy La Bixera de Irun! Agur Bixera.


viernes, 2 de marzo de 2012

Un año!!!!

Titanic (1997). En el post del miércoles ya conté todo lo que había que contar sobre Titanic en lo que a protagonistas, director y premios se refiere. Hoy es un día diferente. El día en el que este blog cumple un año y toca hacer un posteo personal. De esos que me caracterizan. En esta semana posterior a los Oscar repetimos escena. La película lo merece, ya que sigue con el récord de premios de la academio y nominaciones en la mano. Pero en esta ocasión le vamos a dar un repaso made in Borja a la película. Un pequeño coletazo de... realidad!

Titanic es una película de amor. ¿Seguro? Yo puedo llegar a ver en ella una película de desamor, traición, cuernos, infedilidades, rabia... Rose, la protagonista, embarca en el Titanic comprometida. A punto de casarse. Pero va ella y tira todo, nunca mejor dicho, por la borda. Se enamora del primer desgarramantas que pasa por el barco. Un tipo que ha ganado los pasajes jugando al poker. Sin llegar a dejarlo con su prometido, se acuesta con Jack. Vamos, una infedilidad en toda regla. Dicho vulgarmente, le pone los cuernos a su novio. Resulta que Cal (el novio de Rose) se entera de lo que está pasando y se enfada. ¡Normal! Cualquiera en su lugar se hubiera enfadado.

Y ahora extraemos conclusiones. A casi todo el mundo le encantó la película. Aprobó la infedilidad de Rose, de hecho, muchas mujeres han querido ser Rose y poner la mano en el cristal del coche mientras disfrutaban del cuerpo de Leonardo Di Caprio... Todos salimos del cine encantados, dando como normal que una mujer comprometida se fuera con otro como si tal cosa... Y todo lo demás, lo dejo para cada uno. Tomaros un minuto y pensar. ¿Cómo está el mundo? ¿Cómo son las relaciones? ¿Qué está bien y qué está mal? ¿Por qué nos gustó tanto la historia de Titanic y luego ponemos el grito en el cielo con situaciones cercanas similares? Piensen ustedes... piensen.

Y para acabar, una tontería. En abril, cerca de Terranova, cuando Jack y Rose se encaraman a la barandilla del barco... ¡Tenía que hacer un frío de pelotas! Vamos, que tan a gusto no podían estar...

Llevamos un año de escenasdepelícula. Gracias a todos. Seguiremos peliculeando!